El Orfeó Universitari de València actualiza la historia de ‘Dido & Aeneas’ de Purcell en Serenates

Un momento de la ópera 'Dido & Aeneas', adaptada por el Orfeó Universitari de València.

La escribió Virgilio en el siglo I a. de C. y Henry Purcell la convirtió en ópera en el siglo XVII. Es la historia de Dido y Eneas, que llega al Claustro de La Nau los días 28 y 29 de junio, en el marco del festival Serenates 2015 con un montaje renovado y contemporáneo de la mano del Orfeó Universitari de València, la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Castellón y el grupo de música barroca Música Trobada.

Ambas sesiones del espectáculo empezarán a las 22:30 horas. Las entradas, que tienen un precio de 3 euros, se pueden adquirir a través de la web de La Tenda o en La Tenda de La Nau.
 
‘Dido & Aeneas’ narra la historia de amor entre Dido, reina de Cartago, y el héroe troyano Eneas. Es un amor imposible, Eneas abandona a Dido y ella, desesperada, acaba con su vida. La tragedia que Virgilio relata en ‘La Eneida’ fue recogida por Purcell, quien compuso su primera ópera inspirado en la obra del poeta romano y que convirtió en una obra monumental de la ópera barroca.
 
Ahora, el festival Serenates, organizado por la Universitat de València y CulturArts, acoge la adaptación actual de la obra de Purcell bajo la dirección musical de Francesc Valldecabres y la dirección escénica de Amparo Urieta. 
 
La versión “moderna” de la ‘opera prima’ de Purcell presenta a los dos protagonistas igualmente, solo que Eneas es, en esta ocasión, un excelente deportista que empieza una nueva etapa en su vida al iniciar las clases en el instituto, donde se encuentra con nuevas amistades y también con el amor. Conoce a Dido, la chica más popular, que se interesa por él, y comienzan una historia llena de simbología, ternura y traición. “Es fácil ver los parecidos con la vida actual porque es una obra con cierto contenido político. Dido representa la pureza y la firmeza mientras que Eneas se deja seducir por las tentaciones de hoy día. Además, se identifican rápidamente elementos de la actualidad: Eneas es un deportista de éxito enamorado de una chica frágil y, enmedio, una bruja, un ser malvado que también existe en cualquier colectivo juvenil de hoy en día”, explica Valldecabres. 
 
Esta historia, aunque de cariz historicista, se presenta en una escenografía “minimalista y moderna”, sobre la que se fusionan música y danza. El espectáculo, dividido en tres actos, cuenta con un reparto de una quincena de músicos (cuerda y continuo, es decir, instrumentos originales de la época), un coro de 55 personas, ocho solistas y dos bailarinas.
 
Con este proyecto, el Orfeó Universitari de València se ha embarcado en la aventura de la ópera, después del éxito del curso pasado con el proyecto ‘Òpera prima’, y continúa así su línea didáctica y formativa con el fin de contribuir a una oferta cultural rica en diversidad, originalidad y calidad. “El concepto de coro es muy estático y pensamos que era interesante moverlo, hacerle actuar. Por otro lado, la ópera es un elemento muy innovador dentro de la programación del Orfeó y las colaboraciones con las diferentes instituciones nos ha permitido dinamizar esta iniciativa”, apunta el director, quien destaca los papeles de Adriana Mayer, como Dido, y de Vicent Antequera, como Eneas, además del montaje de Amparo Urieta y la participación de los tres grupos musicales.
 
‘Dido & Aeneas’ se representó el año pasado en cuatro escenarios diferentes: Valencia, Xàtiva, Castelló de la Ribera y Catarroja. Este año, el espectáculo estará presente en Serenates 2015 e irá a Montserrat el día 25 de julio.
 
El staff
El Orfeó Universitari de València, fundado en 1947, está formado por estudiantes, graduados y profesores de las universidades de València y Politècnica de València. Ha obtenido el primer premio en todas las ediciones del Concurso Nacional de Coros Universitarios y ha sido seleccionado entre los mejores del mundo para participar en los festivales internacionales celebrados en Lille, Nueva York, Coimbra, Manila, Roma… Ha sido galardonado en los concursos de Llangollen y Knocke, en la República Checa, en Hungría, en China y en el LII Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja.
 
Ha realizado giras por Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, la República Checa, Hungría, Austria, Portugal, Rusia, EE. UU., India, Filipinas, China, etcétera. Ha grabado discos de música coral, posee la máxima condecoración universitaria con carácter colectivo y ha recibido las medallas de las universidades de València y Politècnica de València, entre otros reconocimientos.
 
Su director actual, Francesc Valldecabres (Quart de Poblet, Valencia, 1980), está titulado en Dirección de Orquesta y Coro, Acompañamiento y Clave por el Conservatorio Superior de Música de Valencia y ha ampliado sus estudios de dirección coral en el Conservatorio de Rotterdam. Colabora con diferentes grupos como continuista y director, y actualmente es profesor del Conservatorio Profesional de Catarroja, además de ser director del Orfeó Universitari de València desde 2012.
 
La directora de escena, Amparo Urieta, es licenciada en Arte Dramático, actriz, bailarina y pedagoga en Valencia. Empezó sus estudios de ballet clásico con Olga Poliakov y continuó en París con la primera bailarina de la Ópera de Toulouse, Simone Claret. Alternó los estudios de danza con los de teatro y amplió su formación en Bélgica, Italia, Suiza y EE. UU. Cursó el Máster y suficiencia investigadora en Artes Escénicas en la Universitat Autònoma de Barcelona.
 
Destacan entre sus obras como directora los títulos ‘Mujeres al borde de un escenario’, ‘Como un blues’ y ‘El cuarto paso’, así como la zarzuela ‘Luisa Fernanda’ y las óperas ‘Don Giovanni’ y ‘Così fan tutte’. Actualmente se dedica, entre otras tareas, a la puesta en escena de ópera, teatro y artes escénicas en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.
 
Entradas
Este año, Serenates ofrece 11 conciertos, del 24 de junio al 6 de julio, en el Claustro del Centre Cultural La Nau. Todos empiezan a las 22:30 horas y, para evitar las colas que se formaban en el acceso a los espectáculos, las entradas se pueden adquirir en la web de La Tenda o en La Tenda del Centre Cultural La Nau a un precio de 3 euros. También se pueden comprar las entradas el mismo día del espectáculo en la taquilla habilitada en el acceso de La Nau a partir de las 20 horas.
 
Los próximos conciertos están programados entre el 30 de junio y el 3 de julio. En estas fechas actuarán cuatro orquestas filarmónicas universitarias españolas (Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, día 30; Universitat d’Alacant, día 1; Murcia, día 2 de julio, y Granada, día 3 de julio), en el marco de las jornadas SINERGIA, un proyecto de la Universitat de València, a través del Patronat d’Activitats Musicals de la Fundació General y del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, para la creación de una red española de orquestas universitarias. 
 
El día 5 de julio actuará el quinteto de metales Spanish Brass, junto con el Ensemble de metales y percusión de la Orquestra Jove de la Generalitat Valenciana. El festival acabará el día 6 de julio con un concierto del grupo renacentista Capella de Ministrers con el programa ‘Lo plant d’amor: música per a llegir Roís de Corella’.
 
Serenates 2015 tiene la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la AVL, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, la Fundación Bancaja, la Fundació Banc Sabadell y Heineken España.
 

 

Fecha de actualización: 26 de junio de 2015 07:00.

Listado de noticias