La Orquesta Filharmònica de la Universitat y el Coro Fecocova interpretan el ‘Réquiem’ de Fauré, en el Palau de la Música

Ensayo de la Orquestra Filharmònica de la Universitat y el Coro Fecocova.

Después de una primera colaboración con la sección de mujeres del Coro de la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana (Fecocova) en enero de 2010, la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València y el Coro Fecocova al completo, que dirige Josep Ramon Gil-Tàrrega, se han vuelto a unir este miércoles, día 16 de abril, en el Palau de la Música de Valencia para ofrecer, en esta ocasión, dos obras representativas del compositor francés Gabriel Fauré (1845 a 1924).

El concierto tuvo lugar en la Sala Iturbi del auditorio valenciano. El Réquiem en re menor, opus 48, y la Pavana, opus 50, son dos de las composiciones para coro y orquesta más escuchadas en las salas de conciertos. Aprovechando la conmemoración del 90 aniversario de la muerte de Fauré, uno de los grandes compositores franceses de la segunda mitad del siglo XIX, las dos agrupaciones ofrecieron un concierto donde la música de este compositor fue la protagonista, ya que abrió y cerró la audición, y donde el Réquiem, en particular, cobró una especial significación teniendo en cuenta el emplazamiento del concierto en plena Semana Santa. La obra incluyó la participación de dos voces solistas de renombre como son la de la soprano Marta Mathéu y la del barítono Vicente Antequera.

La Pavana, que se escuchó en este concierto, esta en concreto, el Opus 50, es una obra compuesta para orquesta y coro por Gabriel Fauré en 1887, y junto con el Réquiem de la segunda parte, son obras con cierta inspiración religiosa ajena a cualquier dramatismo y han sido muy utilizadas en cine y publicidad.

La música de Fauré, sensual y detallista, tuvo un contrapunto con el Concierto para oboe y cuerdas del compositor inglés Ralph Vaughan Williams (1872 hasta 1958). Sus obras siguen la estela sugerente y voluptuosa de los músicos franceses e introduce un componente nacionalista significativo como hacen otros creadores ingleses de aquella época. En esta ocasión también se contó con un joven solista de gran proyección, José M. Ferrero, antiguo miembro de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València que se encuentra estudiando actualmente en Mannheim.

En definitiva, la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València ofreció de nuevo un atractivo concierto, en el que intervinieron, además de la orquesta y del coro Fecocova, varios solistas de nivel que enriquecieron una vez más la programación musical de la ciudad de Valencia. 

Fecha de actualización: 17 de abril de 2014 07:45.

Listado de noticias