La perspectiva de género protagoniza la programación de cine de la Universitat en marzo

Fotograma de la película 'En el umbral de la vida'.

Un año más, en marzo, el Aula de Cinema de la Universitat de València conmemora el Día Internacional de la Mujer con dos ciclos cinematográficos con perspectiva de género. Una programación que cuenta con el apoyo de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València y que se presenta en el marco del ciclo ‘8 de marzo: imágenes por la igualdad’, un conjunto de actividades en torno a la igualdad de género y las artes visuales que incluirá proyecciones, charlas y exposiciones organizadas por diversas entidades como Fundación por la Justicia y La Filmoteca de Valencia (CulturArts).

El salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset acogerá los martes de marzo (18 horas) ‘El género camuflado’, un ciclo compuesto por cuatro títulos protagonizados por mujeres que, en algún momento de sus vidas, han tenido que adoptar un rol y hasta una apariencia masculina para acceder a posiciones sociales reservadas socialmente a hombres. El travestismo, la inversión de roles y la adopción de atributos socialmente asignados al sexo masculino no responde en ‘La gran aventura de Silvia’ (Sylvia Scarlett, George Cukor, 1935), ‘Albert Nobbs’ (Rodrigo García, 2011) o ‘Elizabeth’ (Shekhar Kapur, 1998) a una identificación de sus protagonistas como hombres, sino a una táctica que trata de superar los obstáculos sociales que dificultan a las mujeres el acceso al espacio público por el mero hecho de ser mujeres. El ciclo se inaugura este martes día 3 con la proyección de ‘Osama’ (Siddiq Barmak, 2003), la historia de una familia afgana donde el camuflaje no es más que una estrategia de supervivencia. El filme será presentado por la profesora de la Universitat de València Awatef El Ketiti.
 
El ciclo ‘La maternidad a debate’ centrará la programación del Aula de Cinema en el Palau de Cerveró, los jueves de marzo (5, 12 y 26), a las 18 horas. Una propuesta que trata de reflexionar sobre la idealización de la maternidad como destino supuestamente natural de toda mujer. Los títulos programados -En el umbral de la vida’ (Nära livet, Ingmar Bergman, 1958), ‘Casa de los Babys’ (John Sayles, 2003) y ‘Los chicos están bien’ (The Kids Are All Right, L. Cholodenko, 2010)- presentan múltiples y diversas historias sobre las formas en que cada mujer experimenta esta realidad tan compleja y diversa. El ciclo, que trata así de superar las visiones más edulcoradas de la maternidad, contará con la participación de María José Gámez, profesora de la Universitat Jaume I, y Montserrat Hormigos, doctora en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València.
 
La entrada es libre. Las películas se proyectarán en versión original y todas las sesiones incluyen una presentación previa y un coloquio posterior. 
 

 

Fecha de actualización: 2 de marzo de 2015 10:47.

Listado de noticias