Presentado en Alboraia un libro sobre la horchata y la chufa editado por la Universitat

Participants en la presentació.

La Universitat de València, el Ayuntamiento de Alboraia y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia han presentado este miércoles en Alboraia ‘El Gran Libro de la Horchata y la Chufa’, dirigido por el profesor de la Universitat José Miguel Soriano. La obra se ha proclamado ganadora de los prestigiosos premios Gourmand World Cookbook Awards, considerados los Oscar de la Gastronomía, en la categoría Best Non Alcoholic Book.

El acto se ha celebrado en la Casa del Compte de Zanoguera y ha contado con la participación del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; del director del Food and Health Living Lab, José Miguel Soriano; del alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría; y del presidente del Consell Regulador de la Denominació d’Origen Xufa de València, Francesc de Borja Espinosa.

El libro forma parte de la Colección Clínicas de la Universitat de València, dirigida por José Manuel Almerich, y su edición ha sido posible gracias a la Fundación Lluís Alcañiz, la Universitat de València, el Consejo Regulador de la D. O. Chufa de Valencia y la Generalitat Valenciana. La elaboración de esta obra ha contado con investigadores de la Universitat de València, Clínica Universitaria de Nutrición, Actividad Física y Fisioterapia (CUNAFF) de la Fundación Lluís Alcañiz, Unidad Mixta de Investigación en Endocrinología, Nutrición y Dietética Clínica de la Universitat de València-Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y Universitat Politècnica de València. Las fotografías han sido realizadas por Pedro Galisteo, Jesús Cerezo y David Palau, entre otros, además de contar con la fototeca del Consejo Regulador, Fundació Lluís Alcañiz, Biblioteca Valenciana y Biblioteca Histórica de la Universitat de València.      

José Miguel Soriano ha destacado: “El libro es un proyecto que lleva gestándose desde hace más de seis años y en el que se han querido abordar las diferentes posibilidades de la chufa como alimento y como patrimonio de los valencianos”.

Francisco de Borja Espinosa ha apuntado que el Consejo Regulador "se ha implicado en la edición de este libro que, desde un punto de vista académico, promociona el producto de la chufa, que tradicionalmente se cultiva principalmente en l'Horta Nord".

El alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, ha agradecido a la Universitat de València su apoyo en la elaboración y presentación de un libro sobre su producto estrella, la chufa.

Por su parte, el rector Esteban Morcillo ha destacado “la importancia que para la Universitat tiene la edición de un libro sobre la horchata y la chufa, ha señalado los orígenes civiles de la Universitat de València resaltando la vocación de servicio al ciudadano de la institución y el valor de este tipo de investigaciones, que defienden el valor que los productos típicos valencianos tienen para vertebrar las relaciones de la sociedad civil valenciana con la Universitat”.

Paralelamente a la edición de este libro, la Universitat de València se encuentra trabajando, dentro del Gastrolab del Instituto de Ciencia de los Materiales, en el diseño de nuevos productos a partir de la chufa con el fin de mejorar la competitividad de la industria valenciana frente a la entrada de chufa de otros países, además del estudio de las propiedades saludables de este producto y de la horchata dentro del Food&HealthLab, el Living Lab de la Universitat de València promovido por el Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS.

 Esta obra ayudará a la formación de los alumnos de Grado en Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València y servirá de apoyo para que de esta titulación puedan ser embajadores de los productos de la Comunitat Valenciana cuando finalicen sus estudios en los aspectos gastronómicos, culinarios y saludables.

Fecha de actualización: 21 de julio de 2016 12:58.

Listado de noticias