El profesor Agustín Domingo Moratalla, nombrado director de la UIMP en Valencia

Agustín Domingo Moratalla.

El profesor de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València Agustín Domingo Moratalla ha sido nombrado director de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia por decisión del rector, César Nombel. De esta manera, sustituye a María Antonia García-Bernau. Domingo Moratalla es director de la Sección departamental de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universitat.

Moratalla ha sido catedrático del MEC (número 1 de sus oposiciones), encargado de Cátedra en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde puso en marcha la Facultad de Comunicación. Es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación con estudios de Derecho. Fue becario de la Fundación Oriol-Urquijo, amplió estudios en la Universidad Católica de Lovaina y Fellowship en la Cátedra Hoover. Ha sido profesor invitado en el ‘Centro para el Estudio de la Cultura y los Valores’, de la UCA (Washington). Puso en marcha la titulación de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Cardenal Herrera (1999-2000) y ha impartido clases como profesor visitante en varias universidades nacionales e internacionales. También es miembro de la Junta de las Semanas sociales de España.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación y ha dirigido trabajos sobre la aplicación de la Ética al ámbito de la Educación, las Organizaciones y la Gestión Pública (COST A24, MEC, GVA). Es miembro del Observatorio para la Convivencia Escolar de la Comunidad Valenciana, vicepresidente del Comité de Ética Asistencial del Hospital Clínico Universitario y miembro de la Comisión Valenciana de Reproducción Humana Asistida. En ‘Justicia y Paz’ ha desempeñado el cargo de secretario general (Madrid), presidente (Salamanca) y vicepresidente nacional. Ha sido director general de la Familia, Menor y Adopciones de la Generalitat Valenciana (2001-2003). Es evaluador acreditado por la Fundación Valenciana para la Calidad (EFQM), miembro de la ‘European Bussiness Ethic Network’ (EBEN) y miembro del ‘Grupo de Éticas Aplicadas’ de la Universitat de València, donde ha dirigido varios proyectos de investigación. Imparte docencia en posgrados de varias universidades en materias de Ética Aplicada, Hermenéutica, Deontología y Filosofía Política. Asimismo, es miembro del consejo de redacción de varias revistas nacionales e internacionales (Corintios XIII, Diálogo Filosófico y Veritas, entre otras).

Colabora periódicamente en los medios de comunicación y ha recibido varios premios nacionales de prensa (Instituto de la Juventud, Manos Unidas, El Ciervo). Ha traducido y ha editado obras de H. G. Gadamer (‘El problema de la conciencia histórica’), E. Mounier (‘Obras completas’) y R. Ricoeur (‘Lo Justo’). Ha elaborado manuales de ‘Ética y Filosofía-Ciudadanía’ para Santillana y Ediciones SM.

Entre sus libros, se pueden destacar los siguientes títulos: ‘Un humanismo del siglo XX: el personalismo’ (1985), ‘Ecología y Solidaridad’ (1991), ‘El arte de poder no tener razón’ (1990), ‘Ética de la empresa’ (en colaboración, 1995), ‘Ética y Voluntariado. Una solidaridad sin fronteras’ (2001), ‘Calidad educativa y Justicia social’ (2004), ‘Ética de la vida familiar’ (2006), ‘Hábitos de ciudadanía activa’ (2007), ‘Ética para educadores’ (2008), ‘Ética, ciudadanía y desarrollo’ (2008), ‘Ciudadanía activa y religión. Fuentes prepolíticas de ética democrática’ (2011), ‘El arte de cuidar: atender, dialogar y responder’ (2013), ‘Educación y redes sociales. La autoridad de educar en la era digital’ (Encuentro, 2013).
 

Fecha de actualización: 13 de marzo de 2013 10:31.

Listado de noticias