El profesor Castañeda de Berkeley habla, en la Universitat, sobre la experiencia posdoctoral en EE. UU.

Sam Castañeda.

El profesor de la Universidad de California en Berkeley Sam Castañeda ofrecerá la conferencia titulada ‘The American Postdoctoral Experience: What you should know’, este miércoles, día 22 de octubre, a las 11 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca de Ciències Socials Gregori Maians del Campus dels Tarongers.

La charla, organizada por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, es una iniciativa que se enmarca dentro de la estrategia de movilidad e internacionalización académica del Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS -financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes- y está dirigida a los actuales y futuros investigadores interesados en desarrollar proyectos posdoctorales en universidades de Estados Unidos. 

Sam Castañeda dispone de una amplia experiencia como director del Programa de asuntos relacionados con investigadores visitantes y posdoctorales (VSPA) de la Universidad de California en Berkeley, institución en la que ha trabajado más de veinte años. Durante esta época no solo es destacable la labor del ponente como dirigente de la Association of International Educators (NAFSA) para el ámbito de California, sino también por desarrollar diversos programas de innovación, en apoyo de los estudiantes e investigadores internacionales, así como de profesores visitantes de la UC Berkeley. En consecuencia, Castañeda aportará una visión completa de cuáles son las oportunidades que el sistema universitario estadounidense ofrece a los investigadores posdoctorales. En especial, se incidirá en cómo desarrollar proyectos individuales a través de los que adquirir la preparación necesaria para avanzar en la carrera académica.

Al mismo tiempo, se referirá a la adquisición de diversas habilidades interpersonales, útiles en este ámbito: desde cómo estructurar escritos académicos, pasando por localizar recursos para los investigadores posdoctorales (páginas web como la de la National Postdoctoral Association),  hasta el desarrollo de destrezas para la negociación (en caso de conflicto o con motivo de ofertas de trabajo), habilidades para el networking o para el trabajo en grupo, entre otras.

Por último, se dará una visión de aspectos prácticos relativos al estatus de investigador posdoctoral en EE. UU. A tal efecto, cabe citar cuestiones relativas a cómo identificar las aspiraciones académicas o cómo seleccionar el mejor centro en el que desarrollar la investigación; pero también se abordarán aspectos relacionados con la cobertura sanitaria en Estados Unidos, el régimen fiscal y las limitaciones de las visas J-1 y H-1 para el investigador y sus familiares. 

 

Fecha de actualización: 22 de octubre de 2014 08:00.

Listado de noticias