El profesor Pau Rausell, miembro del Consell Social de la Cultura de Catalunya

Pau Rausell, durant una classe.

El profesor de la Universitat de València Pau Rausell ha sido convocado este martes para la constitución del Consell Social de la Cultura de Catalunya, un nuevo órgano consultivo, aprobado por el Gobierno catalán en noviembre del año 2014. El Consell estará formado por 52 miembros del mundo económico, social y cultural.

Entre los objetivos del Consell está la intención de “dar más centralidad a la cultura” y poner en valor su papel en la configuración de una sociedad más próspera, más capacitada y con más posibilidades individuales y colectivas de progresar, conseguir “políticas más eficaces, consensuadas y abiertas a la sociedad en materia de cultura”, además de “mejorar el asesoramiento y la transparencia de la Administración”.
 
El órgano acoge a personas representantes del mundo empresarial, sindical y económico y del ámbito educativo y asociativo. La incorporación del profesor Rausell cumple la cuota de cinco personas de reconocida competencia, prestigio y relieve en el análisis de la realidad y las políticas culturales, junto con los economistas Ezequiel Barón y Lluís Bonet; el experto Xavier Cubeles; y el consultor Xavier Marcet. Pau Rausell es el único miembro de los profesionales que no es catalán. 
 
El nuevo órgano hará un seguimiento del sector y de las políticas públicas del gobierno. Entre otras funciones, velará para lograr la máxima socialización del hecho cultural y asesorará o emitirá informes sobre políticas dirigidas a conseguirlo. Además, tendrá que hacer el seguimiento del plan de actuación anual del Departamento de Cultura y de su incidencia en la sociedad, así como la participación catalana en los programas de la Unión Europea. 
 
Otra de sus misiones será analizar los planes estratégicos, la formación de clústeres, el estado de la formación y los recursos educativos en el ámbito cultural. El ejercicio de las funciones ordinarias de los miembros del Consell Social de la Cultura no implica la percepción de ninguna remuneración ni la percepción de indemnizaciones para asistir a las sesiones.
 

Fecha de actualización: 3 de marzo de 2015 08:01.

Listado de noticias