El profesor Pere Pau Ripollès, nuevo vicepresidente del Consejo Internacional de Numismática

El profesor Pau Pere Ripollès.

El profesor de la Universitat de València Pere Pau Ripollès, catedrático del Departamento de Prehistoria y Arqueología, ha sido elegido vicepresidente del International Numismatic Council (Consejo Internacional de Numismática – CIN). Esta organización tiene como objetivo promover la Numismática y las ciencias afines para facilitar la cooperación entre individuos e instituciones.

Los miembros del CIN (http://www.inc-cin.org) -160 de 38 países- lo constituyen instituciones que albergan colecciones numismáticas públicas, las universidades, los organismos, instituciones y sociedades numismáticas sin carácter comercial (locales, nacionales e internacionales) y las casas de moneda. 
 
El Departamento de Prehistoria y Arqueología es miembro desde 2006. Durante el periodo 2009-2015 ha formado parte del Comité del CIN, que está integrado por nueve miembros, elegidos para un periodo de seis años; durante este periodo el profesor Pere Pau Ripollès fue vocal, ocupando la función de editor del International Numismatic eNewsletter. En septiembre de 2015, se celebró la Asamblea General en la que se ratificó la continuidad del profesor Pere Pau Ripollès en el Comité para un nuevo periodo de seis años, asumiendo el cargo de vicepresidente. La presidencia lo ostenta el doctor Michael Alram, del Münzkabinett, Kunsthistorisches Museum, Viena. Las actividades del Comité comprenden, entre otras, la concesión de becas y ayudas a jóvenes investigadores, el patrocinio de proyectos de investigación y la organización de los congresos internacionales de Numismática.
 
El profesor Pere Pau Ripollès ha centrado su investigación en la Numismática Antigua de la península ibérica. Ha desarrollado investigaciones en las más importantes instituciones numismáticas. Ha sido financiado para investigar en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma; el Cabinet de Médailles de París; la Universidad de Oxford; el Department of Coins and Medals en el British Museum, Londres; la American Numismatic Society, Nueva York (Visiting Scholar ANS Summer Seminar 2013), el Royal Coin Cabinet, Stockholm y la Universidad de Bolonia. Entre los estudios más relevantes destacan ‘La circulación monetaria en la Tarraconense Mediterránea’ (Valencia, 1983); ‘Le monete ispaniche nelle collezioni italiane’ (Roma, 1986); ‘Monedas Hispánicas’ (Madrid, 2000); ‘Roman Provincial Coinage’ (Londres-París, 1992); ‘Monedes Hispàniques de la Bibliothèque nationale de France’ (Madrid, 2005); ‘Las monedas provinciales romanas de Hispania’ (Madrid, 2010); ‘Roman Provincial Coinage. Consolidated Supplement’ (2015). Ha recibido las medallas ‘Jeton de Vermeil’, concedida por la Société Française de Numismatique, 1998; y ‘Allier de Hauteroche’, concedida por la Académie des Inscriptions et Belles Lettres, Institut de France, 1999. Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia (Madrid).
 

 

Fecha de actualización: 2 de octubre de 2015 13:02.

Listado de noticias