La profesora Maribel Ripoll analiza el arte y la mujer en la obra de Llull en una conferencia en La Nau

Maribel Ripoll

La profesora de la Universitat de les Illes Balears Maribel Ripoll, comisionada por el Gobierno balear para la conmemoración del Año Llull, participa hoy lunes, día 23 de enero, a las 19 horas, en el Centre Cultural la Nau, en el marco de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives con una conferencia sobre el papel de la mujer en la transmisión del arte de Ramon Llull.

Como explica la profesora Ripoll, “una característica importante de la producción literaria de Ramon Llull es el tratamiento que se hace de la figura femenina, un tratamiento que dista de la misoginia habitual del contexto medieval”. La conferencia permitirá ofrecer una visión innovadora del autor mallorquín, porque “aunque Llull es heredero de algunos tópicos de tradición aristotélica y escolástica, para nuestro autor la mujer está plenamente capacitada para aprender el arte y para transmitirla en el resto de iguales, lo que resulta original e innovadora”.

Maribel Ripoll Perelló (Palma, 1977) es doctora en Filología Catalana por la Universitat de les Illes Balears. En el año 2012 defendió la tesis ‘Edició crítica i estudi introductori del Llibre d’intenció de Ramon Llull’, dirigida por Gabriel Ensenyat. Es profesora de la UIB desde 2007. Entre 2003 y 2007 fue coordinadora técnica de la Cátedra Ramon Llull de la UIB. Es magister de la Maioricensis Schola Lullista desde 2006.

Se inició en la investigación luliana en 1999, de la mano de Anthony Bonner, con quien elaboró el ‘Diccionari de definicions lul·lianes’. Ha publicado diversos artículos y numerosas reseñas en la revista especializada ‘Studia Lulliana’. Es secretaria del Consejo editor de la colección Blanquerna y es miembro del consejo editor del Patronato Ramon Llull, ediciones que velan por el establecimiento crítico de los textos de Llull. Ha realizado estancias de investigación en el Centre de Documentació Ramon Llull de Barcelona y en el Raimundus Lullus Institut de Freiburg. En septiembre de 2015 fue nombrada, por el Gobierno Balear, Comisionada autonómica para la conmemoración del Año Llull 2015-2016.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives (http://www.escoladepensamentlluisvives.com) es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate abierto, participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad a escala mundial y también para la sociedad valenciana. La Escuela cuenta, además, con la participación de otros actores de la Administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, Conselleria de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Academia Valenciana de la Llengua, Institut Alfons el Magnànim, la Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.
 

Fecha de actualización: 23 de enero de 2017 08:00.

Listado de noticias