El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, inaugura el nuevo edificio del Campus Universitario de Ontinyent

El rector, durant la inuguració del nou edifici a Ontinyent.

Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València, y Jorge Rodríguez, el alcalde y presidente de la Fundación Campus Ontinyent, han inaugurado esta mañana el nuevo edificio del Campus Universitario de la ciudad. El edificio está junto al antiguo colegio Lluís Vives y supone la vocación de continuidad de la presencia de la institución universitaria en Ontinyent.

Durante su intervención, el rector Esteban Morcillo ha destacado el compromiso de la Universitat de València con Ontinyent. “Esta nueva construcción supone una mejora de la calidad de las instalaciones, ahora más modernas y de vanguardia para continuar ofreciendo una formación de calidad”, ha dicho y ha subrayado que “la importancia de trabajar conjuntamente universidad y sociedad, en el caso de Ontinyent el propio Ayuntamiento y la Caixa de Ahorros así como las organizaciones sindicales y patronales, es lo que hace posible que se puedan llevar adelante tantos proyectos diferentes como los que se están llevando a cabo”.
 
El edificio que hoy se ha inaugurado incorpora 3.707 metros cuadrados de construcción a las instalaciones que configuran el Campus de Ontinyent de la Universitat de València. En las nuevas instalaciones se incorporan diecinueve aulas, seis de las cuales son laboratorios específicos en las áreas de las ciencias, la música y la expresión corporal, la plástica y las aulas informáticas.  El recinto acogerá los estudiantes de las tres carreras que actualmente se imparten (Magisterio, ADE y Ciencias del Deporte y la Actividad Física), y a los alumnos de Unisocietat. Así, se cifra en alrededor de 1.000 los estudiantes que harán utilizarán diariamente del recinto.
 
La construcción se ha realizado a partir de la vocación de continuidad de la presencia en la ciudad y la combinación del pasado y futuro en un complejo que recoge la tradición histórica con el edificio de la antigua escuela rehabilitada y un edificio moderno y funcional. Las obras se han realizado siguiendo los criterios de fácil mantenimiento, bajo coste de uso, flexibilidad y adaptabilidad a modificaciones, accesibilidad y eficiencia energética con calificación A y con la incorporación de las principales tecnologías docentes.
 
El nuevo edificio se ha distribuido de forma que a la planta baja acoge las aulas de informática, de expresión plástica y visual y las de expresión corporal y música. En la primera planta, además de cuatro aulas, hay un laboratorio de Ciencias experimentales de educación infantil. El nuevo edificio también cuenta con una aula de Fisiología y Anatomía para los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Además, el Ayuntamiento ha condicionado el espacio adjunto como zona de estacionamiento con más de 200 plazas. Con toda la actividad docente unificada en el nuevo aulario, el edificio conocido como Lluís Vives albergará las salas de profesores y las oficinas administrativas y de gestión del campus.
 
La presencia de la Universitat de València en Ontinyent no se limita sólo a la función docente, ya que desarrolla una intensa actividad de carácter social y cultural así como de transferencia de conocimiento a los tejidos productivos. El programa Unisocietat, que ofrece itinerarios formativos a las personas de más de treinta años que no tienen formación universitaria, es un ejemplo de la función social de la Universitat de València, así como la Universidad de Invierno forma parte de la dimensión cultural a la cual se añaden exposiciones y conciertos a lo largo del curso académico.
 
La transferencia de conocimiento a los tejidos productivos más recientemente se ha materializado en el estudio sobre la situación industrial de las comarcas de interior, en el estudio para proponer estrategias de viabilidad de las pequeñas empresas textiles de Ontinyent y la próxima creación de la Cátedra de Innovación e Internacionalización conjunta Universitat de València – Universitat d'Alacant con el apoyo del Ayuntamiento de Ontinyent y la Caixa Ontinyent, así como en un próximo máster centrado en el sector vitivinícola.
 

Fecha de actualización: 30 de marzo de 2015 14:30.

Listado de noticias