El seminario sobre ética en las organizaciones inaugura con éxito las actividades de la Cátedra IECO-UNESCO

Una clase del seminario sobre ética en las organizaciones.

La Cátedra Internacional IECO-UNESCO de Managment, Gobierno, Confianza y Alteridad ha inaugurado su actividad con el primer seminario sobre ética en las organizaciones. El objetivo principal que persigue la Cátedra, adscrita a las universidades de València y Politècnica de València, es la formación en ética de dirigentes (o futuros dirigentes) políticos, de instituciones, empresas e, incluso, ONG.

La primera actividad con la que se ha inaugurado la Cátedra ha sido un seminario de 50 horas sobre ‘Ética en las organizaciones. Construyendo confianza’, al que han asistido 130 personas y en el que han participado profesores de las universidades de València, Politècnica de València, UCH-CEU y Católica de Valencia.

Manuel Guillén, director académico de la Cátedra y profesor de la Facultat d’Economía de la Universitat de València, ha manifestado la satisfacción de todo el equipo ante el resultado de esta primera actividad. “Estamos todos muy contentos por la acogida que ha tenido el curso entre los estudiantes. Ha supuesto la oportunidad de hacerles reflexionar, entre otros muchos temas, acerca de la dimensión ética de toda actividad profesional, incluida la económica y la empresarial, acerca de las raíces éticas de la sostenibilidad, de la importancia de la ética en la construcción de la confianza en las instituciones, de cómo contribuir a tener organizaciones éticamente más sanas, o de cómo tomar decisiones contando siempre con el criterio de la eficacia y la eficiencia, pero sin olvidar nunca la ética”, ha dicho.

Por su parte, Blanca Ros, participante del seminario, ha comentado: “Como estudiante, agradezco infinitamente que se realicen este tipo de cursos, ya que no existe nada parecido que esté integrado en el Plan de Estudios de nuestras carreras. En mi carrera, en licenciatura de Ciencias Políticas y de la Administración, no existe ninguna asignatura que nos acerque a la posibilidad de formarnos acerca de la toma de decisiones, o de cómo se puede actuar de forma ética”.

La Cátedra Internacional IECO-UNESCO tiene previsto realizar otras actividades a lo largo de este año. Según ha señalado Guillén, el próximo día 4 de abril, tendrá lugar en Estados Unidos el Primer Coloquio Internacional IECO-UNESCO sobre ‘El papel de la ética, los valores y la dignidad en la construcción de confianza’. El encuentro se celebrará en la sede del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, y los organizadores de la Cátedra tienen la intención de emitirlo en diferido a través de las páginas web de la Universitat de València y la Politècnica de València.

Por otro lado, en mayo se impartirán varios cursos sobre la dirección de equipos basada en la confianza; talento, creatividad y confianza; el liderazgo ético en la dirección de empresas, dirigido por un profesor de la Universidad de Helsinki; y la historia de la ética para no especialistas.
 

Fecha de actualización: 13 de marzo de 2013 14:10.

Listado de noticias