Silvia Barona, ‘miembro de honor’ de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal

Silvia Barona.

La Sociedad Cubana de Derecho Procesal, mediante la Unión de Juristas de Cuba, ha otorgado la condición de ‘miembro de honor’ a Silvia Barona, catedrática de Derecho Procesal de la Universitat de València. El reconocimiento se fundamental en sus “relevantes méritos en el campo del Derecho Procesal y por su valiosa contribución a la formación de los procesalistas cubanos”.

El reconocimiento se realizó durante el Congreso Internacional de la Abogacía 2016 celebrado en la ciudad de La Habana los días 12 a 14 de octubre, organizado por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba, al que asistieron más de 800 juristas de Cuba y de diferentes países de América Latina, un encuentro que se realiza desde hace años y que implica el planteamiento y el debate de las grandes cuestiones jurídicas que preocupan los juristas en el siglo XXI.

Licenciada y doctora en Derecho por la Universitat de Valencia, Silvia Barona está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort. Ha tenido una formación científica en Alemania, donde ha gozado de diversas becas (DAAD, Max-Planck, Alexander von Humboldt). Doctora ‘honoris causa’ por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra en 2006, ha realizado estancias de investigación en diversas Universidades: Harvard, Nueva York, Edimburgo, Mainz y Cambridge, entre otras.

Es autora única de 15 libros, y comparte autoría en otros 91 libros, algunos de su dirección. Ha publicado un centenar de artículos en revistas nacionales y extranjeras. Y ha participado en 12 proyectos de investigación (en su mayoría IP).

Silvia Barona ha dirigido una quincena de tesis doctorales, y en la actualidad están en fase de realización y defensa cuatro más. Ha impartido conferencias y cursos en la mayor parte de la universidades españolas y latinoamericanas (Argentina, Perú, Bolivia, Costa Rica, Santo Domingo, Cuba, México, Honduras, Colombia…), y ha participado en cursos de formación de jueces, árbitros, procuradores, abogados, etc.

En los últimos años ha destacado en su trayectoria profesional su vinculación a la mediación y el arbitraje. Es árbitro, fue presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Valencia (2007-2011), y actualmente está estrechamente vinculada a la mediación y al arbitraje (ADR). Fue miembro de la comisión de ocho expertos del Ministerio de Justicia para la elaboración de los Principios de la Ley de Planta y Demarcación Judicial.

Fecha de actualización: 27 de octubre de 2016 07:30.

Listado de noticias