Titaguas alberga la exposición universitaria sobre el Alto Turia valenciano

Momento de la inauguración.

La exposición ‘La Universitat de València y sus entornos comarcales: El Alto Turia valenciano’ puede visitarse en la sala Simón de Rojas de Titaguas hasta el día 22 de mayo. La obra está compuesta por 28 paneles que muestran la riqueza física y biótica de las tierras bañadas por el curso alto del Turia, así como su patrimonio cultural (arqueológico, histórico, artístico o etnológico).

La concejala de Educación de Titaguas, Amparo Polo, y el comisario de la exposición, Ángel Morales (Dpto. Química Analítica), inauguraron la exposición sobre el Alto Turia valenciano. El alcalde agradeció a  la Universitat su presencia en los municipios del interior, pues como aseguró,  “es un honor que os acordéis de nosotros haciendo exposiciones cuya temática sea nuestra propia tierra, nuestros montes, nuestro ecosistema… nuestro entorno”. Además, el alcalde animó a los vecinos de Titaguas y de la Serranía Alta a visitar la muestra pues, según señaló, “es una forma de conocer mejor nuestro patrimonio, de redescubrirlo a través de expertos académicos”.

El comisario de la exposición y catedrático de Química Analítica de la Universitat de València resaltó la labor del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la UV que ha elaborado esta exposición, y apuntó: “esta muestra es un escaparate del trabajo de la Universitat en los municipios, en especial del interior valenciano”. Asimismo, el profesor insistió en la necesidad de proteger el río y su entorno, a la vez que se difunden sus posibilidades, pues como expuso “puede ser un elemento dinamizador a nivel local.”

La multidisciplinariedad constituye el rasgo característico de los 28 paneles que componen la exposición, pues en su elaboración han colaborado docentes e investigadores de la Universitat de València, así como especialistas en distintos ámbitos relacionados con este espacio (técnicos del Parque Natural de Puebla de San Miguel, Universidad de Alicante, Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, etc.). 

Los especialistas y/o departamentos de la Universitat que han participado son: Antonio C. Ledo (Dpto. Historia de la Antigüedad y de la Cultura Escrita), Ángel Morales y Agustín Pastor (Dpto. Química Analítica), Emilio Iranzo y Jaime Escribano (Dpto. Geografía), Martín Peña (geógrafo, unitat de suport al Vicerrectorado de Proyección Territorial), Carlos de Santisteban, Maite Suñer y Francisco Javier Ruiz (Dpto. Geología), Juan Rueda, María Jesús Sanchis, Cristina Molina, José Juan Mateo y Sergi Maicas (Dpto. de Microbiología y Ecología), Javier Lluch y Pilar Navarro (Dpto. Zoología), Javier Armengol y Juan S. Monrós (Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva), Ángeles Raduán, Mercedes Fernández y Francisco Javier Aznar (Dpto. Zoología), Gerardo Stübing, Pablo Ferrer, Alberto Guillén y Juan Bautista Peris (Dpto. Botánica), Enric Marco Soler (Dpto. Astronomía y Astrofísica), Fernando J. Ballesteros (Jefe de Instrumentación del Observatorio Astronómico de Aras de los Olmos), José Luis Jiménez Salvador (Dpto. Prehistoria y Arqueología), Encarnación Montero Tortajada y Daniel Benito Goerlich (Dpto. Historia del Arte), Amparo Felipo Orts (Dpto. Historia Moderna), Gregorio González Alcaide (Dpto. Historia de la Ciencia y Documentación), Víctor Agulló Calatayud (Dpto. Sociología y Antropología Social), Miriam Civera Jorge (Dpto. Teoría de los Lenguajes), Ernesto López-Baeza y Niobe Peinado García (Grupo de Climatología desde Satélites), Antonio José Morales Hernández y Carlos Caurín Alonso (Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales), Joaquín Martín Cubas (Dpto. Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración).  

La exposición “La Universitat de València y sus entornos comarcales: El Alto Turia valenciano” permanecerá hasta el 22 de mayo en Titaguas. Después proseguirá su recorrido itinerante por los municipios de estas dos comarcas de interior, en concreto los siguientes destinos serán Chelva (27 de mayo), Gestalgar (15 de julio) y Puebla de San Miguel (agosto).

 

Fecha de actualización: 16 de abril de 2014 13:02.

Listado de noticias