La Universitat abre la inscripción para participar en 11ª Feria Concurso Experimenta 2016

Participants en Experimenta 2015.

La Facultat de Física de la Universitat de València ha abierto el plazo para la inscripción de trabajos a la undécima edición de Experimenta. Esta Feria Concurso de Experimentos y Demostraciones de Física y Tecnología está dirigida a estudiantes de enseñanza mediana (ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio), que podrán presentar sus propuestas creativas hasta el próximo 31 de enero de 2016.

La Feria Experimenta 2016 está abierta al público en general y se celebrará el 24 de abril del próximo año al Museo de las Ciencias de Valencia. Cuenta con la colaboración de diferentes entidades y habitualmente dispone del apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.
 
La profesora de Física Chantal Ferrer, coordinadora de la Feria Concurso Experimenta, asegura que uno de los principales objetivos de esta convocatoria es que tanto los participantes como los visitantes de esta jornada festiva de la física y la tecnología “puedan disfrutar de los fenómenos que se esconden en las cosas más cercanas y cotidianas y, a la vez, animar a los jóvenes estudiantes a mantener su curiosidad y a experimentar con sus manos la física y la tecnología”. De hecho, para participar en Experimenta, los estudiantes de secundaria tienen que desarrollar un proyecto experimental que funcione con cualquier tipo de material, el cual tienen que mostrar en la feria, “no sólo para exhibirlo, también tienen que explicarlo con el objetivo de demostrar su comprensión teórica”, añade Ferrer.
 
La potenciación de la cultura científica y tecnológica entre la juventud y la ciudadanía en general es clave para mejorar el desarrollo y la innovación en nuestro territorio, en opinión de la coordinadora de Experimenta. Chantal Ferrer comenta que construir un proyecto en el que se tiene que poner en juego aquello que se sabe desde el conocimiento de diferentes materias y saber comunicarlo “constituye una de las líneas de aprendizaje más interesantes que, además, contribuye a fomentar la actitud proactiva hacia la ciencia y la tecnología de los jóvenes y de la ciudadanía”.
 
La Feria Concurso Experimenta nació en 2005, a raíz de la celebración del Año Mundial de la Física, con el objetivo de involucrar a los estudiantes de Secundaria de manera activa y en el último año participaron alrededor de 400 alumnos y profesores, además de unos 3.000 visitantes. La idea surgió del Grupo de Trabajo de Física Arquímedes, un equipo mixto de profesores de Secundaria y de universidad con una trayectoria de más de 15 años en la organización de iniciativas para mejorar la comprensión de la física en relación con el entorno que nos rodea, incluyendo la tecnología, y dando un peso especial a la observación de los fenómenos y la experimentación apoyada en la teoría. La Feria Concurso Experimenta forma parte de un conjunto de propuestas agrupadas en el Aula Experimenta, que obtuvo el premio Física en la Sociedad de 2013 al Concurso Ciencia en Acción.
 
Más información:

 

Fecha de actualización: 28 de noviembre de 2015 07:00.

Listado de noticias