La Universitat acoge este fin de semana la 41 asamblea general de Amnistía Internacional

Logo d'Amnistia Internacional.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, pronunció este sábado unas palabras en la apertura de la 41 asamblea general de Amnistía Internacional España, que se celebra en la Facultat de Medicina i Odontologia. Este centro acoge el desarrollo de las sesiones a lo largo del sábado y el domingo.

Cerca de 340 activistas, de los casi 74.000 socios y socias de la organización, acuden a la asamblea para debatir sobre la situación de derechos humanos tanto en España como en el mundo, y para decidir los próximos objetivos. Además, esta reunión anual de socios y socias tiene como finalidad la revisión del trabajo realizado a lo largo del año. Asimismo, se elegirán o renovarán los cargos de los diferentes órganos de gobierno, control y asesoramiento. 
 
El sábado, a partir de las 20:30, bajo el lema de una de las campañas globales de la organización, ‘Mi Cuerpo Mis Derechos’, los y las participantes recorrerán las calles de Valencia, desde la Facultat hasta la plaza del Patriarca, en una manifestación que tiene por objetivo recordar que los derechos sexuales y reproductivos también son derechos humanos. 
 
La organización recuerda que en países como Marruecos el Código Penal distingue entre víctimas de violación dependiendo de si son vírgenes o no; o que en Argelia y Túnez los violadores de adolescentes pueden eludir el castigo casándose con sus víctimas; o que en Burkina Faso el personal médico puede negar a las mujeres los métodos anticonceptivos si no tienen permiso de sus esposos. 
 
La activista y defensora iraní de derechos humanos Nilufar Saberi será la encargada de leer el manifiesto al final de la marcha.
 
En España, y a pesar de que el anteproyecto de ley sobre aborto fue finalmente retirado, la organización ha acogido con preocupación la presentación de una proposición de ley del Grupo Parlamentario Popular para exigir a las adolescentes de 16 y 17 años el consentimiento parental para acceder a servicios legales de aborto y el consentimiento expreso de sus representantes legales en el caso de mujeres con discapacidad.
 
En Asamblea General Federal de AI las personas asistentes podrán participar de la revisión del trabajo realizado a lo largo de 2014, un año en el que Amnistía ha denunciado retrocesos en los derechos humanos, tanto en España como en el resto del mundo. En España, las restricciones a la libertad de reunión, de expresión y de información que han supuesto las reformas sobre el Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana han sido una muestra de ello.
 
Documentos y comunicados de prensa: www.es.amnesty.org
 

Fecha de actualización: 24 de abril de 2015 07:00.

Listado de noticias