La Universitat aprueba la propuesta de Pla Estratégico para el periodo 2016/2019

Coberta del document del Pla Estratègic.

El Consell de Govern de la Universitat de València ha aprobado este martes, 27 de septiembre, la propuesta de Pla Estratégico de la institución para el periodo 2016/2019. El documento se ha articulado de nuevo en cuatro estrategias, una por ámbito de actividad, y se concreta en 57 objetivos y 105 líneas de actuación estratégica. La propuesta habrá ser aprobada ahora por el Consell Social.

El documento ha sido presentado por el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, y por el delegado del rector para el Plan Estratégico, Tomás González. El vicerrector ha explicado que toda la planificación tiene que ser flexible, y especialmente en un contexto como el actual, que ha calificado de inestable e incluso hostil.

El Plan Estratégico (PEUV) muestra los objetivos y las prioridades que marcarán la acción de la Universitat en el horizonte temporal 2016 /2019. Respecto al contenido, el documento mantiene la estructura de cuatro estrategias: enseñanza; investigación; vida de campus y participación; y transferencia e innovación. En cada una de estas estrategias, la institución, a partir de una base común de recursos, atiende a un amplio y heterogéneo conjunto de colectivos con necesidades específicas y diferenciadas.

En cuanto al proceso de elaboración, la redacción del PEUV es fruto de un proceso de reflexión colectiva en el cual se han capitalizado las experiencias previas y el aprendizaje adquirido a lo largo de los ocho años de vida de los planes, el primero de los cuales nació en 2008.

Esta iniciativa pretende, entre otros objetivos, asegurar y fortalecer nuestra capacidad de atracción de nuevo el estudiantado de grado y posgrado; potenciar el reconocimiento externo de la calidad de los títulos y centros; mejorar la satisfacción del estudiantado con la experiencia universitaria que ofrece la Universitat de València; facilitar una orientación integral a los estudiantes a nivel vocacional, profesional y académico, potenciando su ocupabilidad futura; desarrollar el multilingüismo en el seno de la Universitat, potenciando nuestra lengua; potenciar la dimensión internacional de las titulaciones: potenciar la transición del alumnado de grado a posgrado; diseñar la oferta de posgrado adecuándola a las necesidades de una investigación de calidad y a la ocupabilidad; incrementar la producción y la productividad científica; incrementar la producción científica de impacto; mejorar la valoración de las actividades de difusión de la cultura de la Universidad; fomentar los valores ligados al desarrollo humano cómo es ahora la solidaridad, la cooperación, el progreso, la sostenibilidad, la excelencia y la igualdad mediante el desarrollo de su plan; o mejorar la visibilidad de aquellas actividades y resultados que refuerzan el prestigio de la institución.

Protocolo propiedad intelectual en ámbitos digitales

Por otro lado, el Consell de Govern también ha aprobado el Protocolo de uso de materiales susceptibles de protección por las normes sobre propiedad intelectual en ámbitos digitales. El documento ha sido presentado por el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Guillermo Palau, quien ha anunciado un futuro reglamento de aplicación de estas medidas, así como iniciativas de difusión.

En conformidad con la normativa vigente, es objeto de protección cualquier obra literaria, artística o científica, en cualquier formato, que permita divulgarla y compartirla.

El protocolo aprobado ahora por el Consell de Govern se aplica en el entorno de Aula Virtual; en las páginas web oficiales; a los materiales multimedia alojados en recursos propios (MMedia, Roderic), o recursos ajenos, cuando se trato de cuentas institucionales, como YouTube, Flickr, Instagram o redes sociales equivalentes; al resto de materiales en formato electrónico susceptibles de ser protegidos por la legislación de propiedad intelectual, ya sea su origen electrónico o impreso.

De acuerdo con el protocolo, la Universitat de València “no asume ninguna responsabilidad por el uso de cualquier material susceptible de generar derechos de propiedad intelectual en espacios o recursos diferentes a los que aquí son referidos”. En este sentido, “se tiene que entender prohibido compartir estos materiales en las páginas personales alojadas en los servidores propiedad de la Universitat de València, salvo que se trato de obras sobre las cuales se dispongo de los derechos o de autorización para su publicación”.

En este sentido, se tiene que entender prohibido compartir estos materiales en las páginas personales alojadas en los servidores propiedad de la Universitat de València, salvo que exista autorización. La Universitat de València puede trasladar la exigencia de responsabilidad a aquellas personas que infrinjan los derechos de propiedad intelectual.

Pésame institucional
En su informe, el rector ha expresado el pésame institucional por la muerte en las últimas semanas de personas de la comunidad universitaria. Es el caso de Ignacio Docavo, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Biológicas y director-fundador del Jardín Zoológico de Viveros; del profesor del Departamento de Informática de la ETSE Salvador Moreno; del artista y catedrático del Departamento de la Expresión Musical, Plástica y Corporal (desde 1966 hasta 1991) Joaquín Michavila; y del subdirector de Prácticas de Adeit, Francisco Adrover.
 

Fecha de actualización: 27 de septiembre de 2016 13:00.

Listado de noticias