La Universitat y el Ayuntamiento de Sueca preparan el centenario de Fuster con seis años de antelación

Joan Fuster.

El 2022 se conmemorará el centenario del nacimiento del escritor Joan Fuster (Sueca 1922-1992). Se trata de una fecha especialmente significativa en la historia valenciana contemporánea, que el Ayuntamiento de la ciudad donde transcurrió la vida del escritor y la Cátedra Joan Fuster, de la Universitat de València, quieren celebrar con la realización de una extensa serie de actividades dirigidas a un público muy diverso y amplio.

De acuerdo con las dimensiones de la gran obra literaria y cultural que el escritor llevó a cabo, las dos instituciones quieren vincular a los actos del Centenario a otros muchos organismos, en una comisión que diseñe y lleve a cabo este programa para dar a la conmemoración el eco que merece en distintos ámbitos.

«En una ocasión así no se puede actuar de manera improvisada y hay que empezar a hacer proyectos ya y conseguir vías de cooperación desde ahora mismo» --ha declarado Raquel Tamarit, alcaldesa de Sueca--, «por la cantidad de esfuerzos y de recursos humanos y económicos que será necesario hacer coincidir. Fuster, para Sueca, ha sido y tiene que estar siempre por encima de contingencias políticas, porque es uno de los hijos más ilustres de la ciudad, pero también uno de los personajes capitales del siglo XX en el País Valenciano, de tal manera que su figura tiene que tener el máximo reconocimiento».

Por su parte, el profesor Ferran Carbó, coordinador de la Cátedra Joan Fuster, ha subrayado que habrá que contar con el concurso de los organismos académicos con los cuales estuvo vinculado el ensayista y conseguir dar a la conmemoración el eco necesario con los medios adecuados.

El Ayuntamiento de Sueca y la Universitat de València mantienen una línea de colaboración de hace años, sobre todo a través de las iniciativas gestionadas o lanzadas a través de la Cátedra Joan Fuster: exposiciones, jornadas de estudio, publicación de libros, realización de audiovisuales y otros.

Fecha de actualización: 9 de agosto de 2016 07:00.

Listado de noticias