La Universitat celebra actos con motivo del 25 de Noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Con motivo del 25 de Noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Universitat de València ha organizado este miércoles un acto institucional que se ha iniciado con una ‘performance’ de denuncia contra la violencia de género a cargo de Taiat Dansa, en colaboración con estudiantes de la Universitat, en la Plaza Darwin del Rectorado. A continuación, ha habido una concentración de cinco minutos de silencio y el rector Esteban Morcillo ha leído un manifiesto a favor de la igualdad.

A las 12 horas estaba convocada la concentración de cinco minutos de silencio a las puertas del Rectorado. A continuación, en el Salón de Actos, el rector ha dado lectura al Manifiesto que, con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre, ha elaborado la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU). Seguidamente, el rector ha anunciado la convocatoria del II Premio ‘Olga Quiñones Fernández’, que se inició el año pasado, y presenta dos modalidades para Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM) que incorporen la perspectiva de género y fomenten la igualdad.
 
Posteriormente la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba Carmen Calvo, exministra de Cultura y destacada feminista, ha impartido la conferencia ‘La violencia estructural del patriarcado. ¿Quién responde?’. Carmen Calvo señala “que la base de todo poder implica en último término violencia, estructura esencial del patriarcado, que se manifiesta de muy diversas formas y que ejercen todas las estructuras de lo masculino sobre las de lo femenino. Su máxima expresión es la violencia de género que, en ocasiones, culmina con el asesinato de las mujeres en manos de los hombres”. A su juicio, la respuesta institucional a esta grave problemática continúa siendo superficial, no dispone de intenciones ni de instrumentos para desmontar el trasfondo de las estructuras creadas secularmente. Y esta es, según concluye la profesora Calvo, la razón por la que la violencia terrorista contra las mujeres no es verdaderamente encarada. 
 
Después de la charla, la directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València, Amparo Mañés, ha presentado la campaña institucional para la prevención de la violencia de género dirigida al estudiantado universitario, que incluye el lanzamiento de las píldoras audiovisuales para visibilizar estereotipos de género; la difusión de los vídeos premiados en la IX edición del Certamen Internacional de Cortometrajes por la Igualdad y la presentación del mediometraje ‘Tú no me la pegues’, a cargo de la profesora Begoña Pozo, un montaje de los microrrelatos premiados en las últimas ediciones del Concurso de Microrrelatos Audiovisuales de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat. 
 
Ha cerrado el acto el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño.
 
Otras actividades alrededor del 25 de Noviembre que organiza la Universitat de València son:
 
‘Taller de poesía objeto: Zapatos Rojos’, a cargo de Carme Domènec
23 de noviembre de 2015 de 11:30 a 13:00 horas
Aula Pb-04 (Facultat de Magisteri)
 
Concentración en las puertas de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació
25 de noviembre de 2015 a les 11:30 horas
 
Concentración silenciosa en el Campus de Burjassot-Paterna
25 de noviembre de 2015 a les 12 horas
 
Acto con motivo del 25 de Noviembre
25 de noviembre de 2015 a les 12 horas
Plaza central del Campus dels Tarongers, enfrente de la Biblioteca de Ciencias Sociales Gregori Maians
 
Performance reivindicativa contra la violencia de género
25 de noviembre de 2015 a les 12:30 horas
Explanada de la Facultat de Ciències Socials
 
Adona’t. Teatro Fórum sobre violencia de género
25 de noviembre de 2015 a les 20 horas
Aula de Educación Física (Facultat de Magisteri)
 
Conferencia ‘La sociedad de la información: un juego desigual’, por Gusi Bertomeu
27 de noviembre de 2015 a les 12 horas 
Saló de Graus Enric Valor (Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació)
 

 

Fecha de actualización: 25 de noviembre de 2015 13:00.

Listado de noticias