Concentración silenciosa en Rectorado en el día contra la violencia de género

La Universitat de València ha realizado este martes, 25 de noviembre, diferentes actos institucionales con motivo de la jornada internacional contra la violencia de género. Una concentración silenciosa de cinco minutos a las puertas del Rectorado ha dado paso a una conferencia de la profesora de Derecho Penal de la Universitat de València Paz Lloria García, co-directora del Máster en Derecho y Violencia de Género.

La conferencia llevaba por título ‘La violencia de género en la era digital’, Han aparecido nuevas formas de violencia de género con el Whatsapp? Y en el uso de Facebook y Twitter? Varios estudios e investigaciones ya alertan que las redes sociales, los dispositivos móviles, algunas aplicaciones y espacios de internet, se han convertido en herramientas nuevas, donde el machismo y la violencia encuentran espacio para reinventarse y asumir nuevas formas. Sobre estos aspectos reflexionará Paz Lloria.
 
Een el mismo hall del edificio de Rectorado se ha inaugurado la exposición ‘Los estudios de género y las políticas de igualdad en la Universitat de València’ organizada por el Vicerectorat de Participació i Projecció Territorial en colaboración con la Unitat d’Igualtat y el Institut Universitari d’Estudis de la Dona.
 
El rector Esteban Morcillo ha leído un manifiesto, y ha anunciado, entre otras medidas y acciones, la convocatoria del I Premio “Olga Quiñones Fernández” que se presenta en dos modalidades para los Trabajos Final de Grado (TFG) y para Trabajos Final de Máster (TFM) que incorporen la perspectiva de género y fomenten la igualdad. El premio lleva el nombre de Olga Quiñones, primera directora de la Unitat d’Igualtat, una mujer unida a la Universitat de València y a la lucha por la igualdad de género, que nos dejó el pasado mes de junio.
 
Según la profesora Lloria, el instrumento digital y su uso generalizado ha puesto de manifiesto la existencia de una nueva manera de ejercer el control sobre las mujeres. La facilidad del medio, junto a su democratización ha generado un aumento considerable de denuncias por delito en el ámbito de la pareja, naciendo así una nueva forma de violencia sobre la mujer que afecta especialmente a las jóvenes aunque no exclusivamente.
 
“Si realmente me quieres, me darás las contraseñas de Twitter y Facebook” podría ser una frase más en una relación de pareja basada en un mandato social que pide que no haya ningún tipo de secretos en pareja. Controlar a la otra persona, buscar en los contactos y pedir borrar exparejas, hacerse pasar por otra persona en las redes publicando contenidos que dejen en ridículo, utilizar fotos eróticas o sugerentes para amenazar con hacerlas públicas en internet, si no hacen lo que desean, conectar el geolocalizador... son algunos ejemplos de las nuevas formas de violencia en la era digital.
 
Cómo explica la profesora Lloria, “el impacto no es tan llamativo como el de los delitos más graves, sin embargo, esta clase de violencia que implica un especial control de la mujer y la realización de atentados contra su dignidad, su honor y su libertad, resulta especialmente peligrosa, pues esconde el germen de una violencia más insidiosa que es necesario atajar y castigar como una manifestación más de la violencia machista”. 
 
 

Fecha de actualización: 25 de noviembre de 2014 12:30.

Listado de noticias