La Universitat edita una indagación de Josep Piera a partir de la obra y la figura del poeta Joan Vinyoli

Coberta del llibre de Piera.

‘Mai no és tard. Vinyoliana’ es el título del último libro de Josep Piera, editado por Publicacions de la Universitat de València. Se trata de una evocación de la figura y de la obra de Joan Vinyoli, que Piera realiza a partir de la reconstrucción de su relación personal y como lector de la obra del poeta catalán. Josep Piera, no obstante, va más allá, y recrea el ambiente cultural de los últimos 50 años.

A partir de una conversación con Jordi Llavina en la cual se invocaba la proximidad del centenario de Joan Vinyoli (1914-2014), Josep Piera inició una prolongada indagación sobre su relación con el poeta: la correspondencia, los libros de Vinyoli y los fragmentos de una conversación intermitente que mantuvieron entre 1978 y 1981. Entonces Vinyoli tenía una sexagésima larga de años. Piera ahora había llegado a una edad parecida, la de la madurez definitiva. La indagación se extiende al ciclo vital completo de Vinyoli: la obra, la relación con la crítica y el reconocimiento literario de su tiempo.

A contraluz aparece la evolución poética y humana de Piera, su manera de leer e interpretar Vinyoli y, al fin y al cabo, del conjunto de la poesía catalana de las últimas décadas. Se trata de un ejercicio de comprensión “de poeta a poeta” de una profundidad y sensibilidad extraordinarias.

Fecha de actualización: 24 de agosto de 2016 07:00.

Listado de noticias