La Universitat d’Estiu de Gandia acoge dos cursos sobre espacios culturales y de actualización en Filosofía

Vicent Claramonte y Eduardo Martín.

La Universitat d’Estiu de Gandia ha presentado este jueves, día 24 de julio, dos nuevos cursos que acoge en su 31º edición. Se trata de una reflexión sobre los espacios culturales y creativos como herramientas de innovación socioeconómica, coordinado por Pau Rausell, y una actualización de la Filosofía para profesionales y aficionados, que dirigen Vicent Claramonte y Eduardo Martín.

Pau Rausell es el coordinador del curso ‘Los espacios culturales y creativos como herramientas de transformación e innovación socioeconómica en el mediterráneo’ y profesor titular de Economía Aplicada en la Universitat de València. Según ha explicado Rausell, dentro del curso se han tratado temas como la relación entre el espacio, la creatividad y la cultura y los procesos de transformación económica, la aproximación de proyectos europeos, como SOSTENUTO, CREATIVEMED y 3C4Incubators o la resolución de si Valencia y la comarca de la Safor son espacios creativos o no. 

La idea principal que ha trasladado el profesor de Economía es la “notable efervescencia en el ámbito cultural de la activación de agentes culturales al margen de la política”. Rausell ha señalado que la Administración valenciana tendría que ver en la cultura uno de los sectores objeto de recibir una fuerte inversión. 

Respecto a si Valencia es o no un territorio creativo, Rausell ha dado la palabra al investigador no doctor y socio de la Embajada de la Universitat de València, Ramón Marrades, quien ha explicado que “ante la situación precaria que atraviesa la ciudad, las profesiones cada vez son más creativas, con personas que interactúan con el espacio creado, realizando actividades que antes eran competencia del sector público y que ahora están en manos de iniciativas espontáneas basadas en la creatividad”. 

Por otro lado, Pau Rausell ha hecho referencia a la comarca de la Safor como un territorio que cuenta con recursos importantes, como la estructura urbana, la densidad poblacional o las sinergias entre las tres principales ciudades de la comarca, Gandia, Oliva y Tavernes. Además, el profesor ha destacado la cantidad de gente formada que hay en la Safor con la calidad específica que tiene Gandia como ciudad que es sede de la Universitat Politècnica y de la Universitat de València. Según Rausell, Gandia, en concreto, “tiene un conjunto de recursos que, combinados, podrían conformar una ciudad basada en la cultura y la creatividad”. Como punto negativo, el coordinador del curso ha destacado que todas estas actividades tienen capacidad de exteriorizar y que las administraciones no han apostado lo suficiente para conectar la suya con otras realidades territoriales.

Curso de actualización en Filosofía
El profesor de Filosofía del IES la Nia d’Asp, Eduardo Martín, y el profesor ayudante del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universitat de València, Vicent Claramonte, han presentado el curso ‘Pasado, presente y futuro del búho de Atenea. Curso de actualización en Filosofía para profesionales y aficionados’. Según han explicado, el contenido del curso se centra en la revisión de la historia de la filosofía con el propósito de examinar el espacio de las instituciones filosóficas actuales, con el objeto de reflexionar sobre su porvenir. 

Vicent Claramonte ha señalado que este curso está dirigido tanto a profesionales de la Filosofía para que refresquen sus conocimientos como para aficionados de la materia que estén interesados en ampliar su cultura filosófica. La intención del curso es acercar la filosofía a los problemas actuales partiendo de las aportaciones que ha hecho la filosofía a la historia. 

Por su parte, Eduardo Martín ha hecho una reflexión respecto a “la situación dramática” por la que pasa la filosofía con la aplicación de la LOMCE, ley con la que “desaparece el 50% de las horas lectivas de la asignatura”. Claramonte ha añadido al respeto que “se trata de un escepticismo por parte de la Administración que no cree en el papel que juega la filosofía en la sociedad”. El profesor considera que “la filosofía molesta a quien ejercita el poder y una forma de combatirla pasa por reducir el espacio para la reflexión filosófica”. 

El profesor del IES la Nia ha indicado que, en estos momentos, la comunidad filosófica está más viva que nunca con muchas publicaciones al respeto y con plataformas en defensa de la filosofía que están en un periodo de negociación con la Conselleria de Educación porque, según afirma Eduardo Martín, “necesitamos que la filosofía esté dentro de las instituciones puesto que de no ser así, es muy complicado mantener una reflexión de la realidad actual con la sociedad”. 

Ambos profesores han concluido la intervención con la idea de que la educación no se encuentra entre los principales intereses de los grandes partidos políticos que “están trasladando a la escuela un modelo de empresa privada que lo único que hace es confirmar la tendencia a la baja de la calidad educativa”.

 

Fecha de actualización: 24 de julio de 2014 14:52.

Listado de noticias