La Universitat se suma al reto de Ecovidrio para reciclar alrededor de 4.000 kilos de vidrio

La Universitat de València se suma a ‘The Vidrio Games – El Reto del Vidrio’, una competición puesta en marcha por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. En esta segunda fase que comienza este lunes y se prolongará hasta el 28 de febrero, los alumnos de la Universitat de València y la Universitat d’Alacant se unen a la competición para promover el reciclado de envases de vidrio entre los jóvenes e intentar reciclar 4.050 y 1.518 kilos de envases de vidrio, respectivamente.

En una primera fase de la iniciativa, los alumnos de la Universitat Politècnica de València, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universitat Jaume I de Castelló compitieron durante tres semanas para recuperar más de 8.700 kilos de envases de vidrio equivalente a 20.000 envases. Al igual que en esta segunda etapa, a cada universidad se le fijó un objetivo específico en función del número de alumnos. Así, la Universitat Jaume I de Castelló intentó recuperar 3.943 kilos (8.960 envases), la Universidad Miguel Hernández de Elche 510 kilos (1.158 envases de vidrio) y la Universitat Politècnica de València 4.340 kilos (9.864 envases).

En palabras de la vicerrectora de Estudios de Grado y Política Lingüística de la Universitat de València, Isabel Vázquez, “es necesario concienciar a toda la sociedad y, especialmente, a la comunidad universitaria sobre la importancia del reciclaje de vidrio para contribuir a la sostenibilidad del planeta. Ahora tenemos por delante un reto importante: recoger más de 4.000 kilos de vidrio reciclado, y estoy segura de que con todo el equipo que apoya esta iniciativa lo conseguiremos”. 

Por su parte, Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio, ha añadido: “Esta campaña trata de concienciar de la importancia del reciclado de vidrio para el medio ambiente e, incluso, para la economía. Nos hemos centrado en el ámbito universitario porque es importante para la formación y la educación de los futuros profesionales que deben trabajar basándose en valores tan fundamentales como el medioambiental”.

Un premio para todas y para todos
El ganador de las cinco universidades se confirmará a finales de febrero, una vez finalicen la segunda fase y los estudiantes de las cinco universidades hayan participado. Resultará vencedor el que supere, con un porcentaje mayor, el objetivo establecido. La universidad ganadora recibirá un premio valorado en 5.000 € que en el caso de la Universitat de València, se destinarán al sorteo de 10 bicicletas y 20 lotes de consumo responsable de La Tenda de la Universitat entre los participantes de la campaña que se hagan una fotografía reciclando vidrio en el contenedor ubicado junto a la Facultat de Dret, en el Campus dels Tarongers, y la compartan en sus redes sociales con el hashtag #THEVIDRIOGAMES_UV.

Esta iniciativa ha sido impulsada por Ecovidrio, y promovida con el apoyo de la Generalitat Valenciana; el Voluntariat Mediambiental, el Servei de Prevenció i Medi Ambient, i el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi) de la Universitat de València. 

Ecovidrio ha desarrollado una encuesta en cada universidad y los propios estudiantes han sido los que han propuesto los premios que les gustaría recibir. Con motivo de ‘The Vidrio Games – El Reto del Vidrio’, la entidad ha instalado en cada campus un contenedor, diseñado especialmente para esta acción, con un marcador digital que contabiliza el número de envases que se van depositando y una pantalla que emite mensajes de ánimo para incentivar a los jóvenes a que continúen reciclando. Además, varios responsables de Ecovidrio dinamizarán la campaña entregando a los alumnos bolsas para que puedan transportar el vidrio hasta el contenedor, ‘merchandising’ y algún ‘pack’ de experiencias. 
 

Fecha de actualización: 8 de febrero de 2016 14:02.

Listado de noticias