La Universitat de València acoge la IV Conferencia Europea de Clínicas Jurídicas

Logo d'Encle.

La Universitat de València acoge los días 27 y 28 de octubre la IV Conferencia ENCLE (European Network For Clinical Legal Education), red europea de educación jurídica clínica que en la actualidad cuenta con más de 140 miembros de 30 países diferentes. La red promueve la educación jurídica clínica y la justicia social mediante la educación en derecho y en derechos humanos. El lema elegido por este IV Congreso es ‘Clinical legal education and Access to justice for all: from asylum seekers to excluded communities’.

El 2006 se creó la Clínica Jurídica por la Justicia Social ( CJJS: www.uv.es/clinica ; http://www.uv.es/clinica/clinica/inicio.html ) como un proyecto de innovación docente en que confluye una particular visión sobre la enseñanza del derecho y la función social de la Universidad pública. Siguiendo un modelo consolidado en diferentes países, tanto de Common Law cómo de Derecho civil, la Clínica asegura el aprendizaje del derecho mediante el trabajo práctico por proyectos y casos reales, muchas veces urgentes. Según explica la profesora Ruth Mestre, la Clínica es un espacio de promoción de la excelencia en grado y posgrado, en el que los estudiantes dan asesoramiento jurídico gratuito, bajo la supervisión de profesores y profesionales vinculados a la universidad, en casos relacionados con cuestiones de Justicia Social, de tal forma que el estudiantado no sólo aprende cómo trabajar problemas jurídicos reales, sino también como utilizar el derecho para proteger los derechos de los grupos y las personas más vulnerables; y todo ello de manera gratuita. La Clínica Jurídica realiza un trabajo de incidencia con ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro tanto nacionales como internacionales. El proyecto ha sido incluido al programa Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS. Valencia, International Campus of Excelence, desarrollado con una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (http://www.vlc-campus.com).

La Clínica está abierta a la participación de todo el profesorado de derecho, y alcanza a los estudiantes del Máster de la Facultad en Derechos humanos, democracia y justicia internacional, y los estudiantes de las titulaciones del centro: Derecho, Criminología, doble titulación ADE-Derecho, Ciencias políticas- derecho y Criminología-Derecho en la forma de pràcticum.

Anualmente ENCLE organiza cursos de formación de formadores y otro tipo de encuentros, como por ejemplo la jornada de discusión en el Parlamento Europeo sobre educación jurídica clínica en Europa realizada junto con ARDI (European Parliament Anti-racism and Diversity Intergroup) el mayo de 2016. También anualmente organiza un Congreso Internacional para facilitar el contacto, intercambio de ideas y el trabajo colaborativo y en red entre las clínicas de diferentes universidades.

El 2011 la Facultad de Derecho de la Universitat de València fue la sede del Congreso Mundial de la GAJE (Global Alliance for Justice Education) en el cual participaron cerca de 300 delegados de clínicas de más de 45 países.

El programa del congreso puede consultarse en http://www.encle.org/

Fecha de actualización: 26 de octubre de 2016 13:21.

Listado de noticias