La Universitat de València y el Ajuntament de L’Eliana abordan un proyecto Smart City

Foto de familia tras la presentación del proyecto Smart City en L'Eliana.

La firma de un convenio entre el Ajuntament de L’Eliana y la Universitat de València, así como la presentación oficial del proyecto a los técnicos, los medios de comunicación y a las diferentes asociaciones de este municipio del Camp de Túria, han supuesto el inicio de las tareas de un proyecto Smart City.

‘L’Eliana, ciudad inteligente’ es un proyecto que pretende abordar aspectos claves, como la innovación aplicada, una mejor planificación, la aproximación participativa, la eficiencia energética, unas mejores soluciones de transporte y movilidad, o el uso inteligente de las TIC. Como señala el responsable del proyecto, el profesor Vicente Cerverón, director de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València, se trata de un proyecto que persigue el beneficio de las personas, y no la tecnología por sí misma.
 
La iniciativa ha surgido del Ayuntamiento y para su desarrollo se ha configurado un equipo de especialistas de la Universitat de València, en materias como las nuevas tecnologías, el desarrollo territorial y la comunicación. Se contará con la participación de los técnicos municipales, así como de los ciudadanos mediante los diversos foros que se organizarán.
 
Como instrumento metodológico se aplicará una planificación estratégica participativa, basada en el diagnóstico integrado, el diseño del plan y la configuración de indicadores que permitan contrastar los resultados de su aplicación.
 
Las áreas que se van a abordar, entre otras, son la innovación social y la calidad de vida, la movilidad urbana sostenible, la gestión energética y ambiental, el buen gobierno, economía y empresa.
 
Se ha creado una comisión de seguimiento, formada por el alcalde, José María Ángel, y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, quienes han manifestado que el proyecto ‘L’Eliana Smart City’ supone una nueva oportunidad de colaboración entre las instituciones valencianas en beneficio de los ciudadanos.
 

 

Fecha de actualización: 30 de enero de 2015 13:45.

Listado de noticias