La Universitat de València muestra en Cortes de Pallás sus carteles republicanos del tiempo de la guerra

Cartell

El Centro Social de Cortes de Pallás acoge la exposición ‘Arte y Propaganda. Carteles de la Universitat de València (1937-1939)’ hasta el 6 de septiembre. En esta muestra de carteles republicanos se pueden encontrar todos los temas presentes en la producción de guerra, como también los partidos políticos, los sindicatos y las entidades públicas o privadas que los financiaron.

El vicerrector Hermosilla ha destacado que “la selección de carteles que llega a Cortes de Pallás demuestran la vitalidad y madurez del grafismo valenciano y foráneo, poniendo de relieve sus conexiones con las tendencias artísticas más avanzadas de cada etapa”.

La labor de catalogación de la Universitat de Valencia ha logrado rescatar del olvido obras gráficas de distintos períodos y temas, -fundamentalmente de principios del siglo XX y de los años treinta-. Entre los diversos bienes del patrimonio gráfico que alberga la Universitat de València destaca especialmente su importante repertorio de 260 carteles republicanos de la guerra civil española, que constituye una de las joyas más preciadas de la colección gráfica universitaria. La exposición que llega a Cortes de Pallás recoge una selección representativa de ese patrimonio a través de una veintena de carteles.

El cartel bélico, como instrumento artístico y propagandístico, capaz de llegar a un amplio público y de ir delante de la renovación de la plástica según los postulados y las demandas de una sociedad inmergida en una dinámica revolucionaria, concentró la atención de un gran número de artistas de los años treinta. También aconteció una de las empresas artísticas más importante de estos años de contienda, que fue impulsada por varias instituciones, organizaciones políticas y centrales sindicales. La necesidad de lanzar consignas, orientar y concienciar el ciudadano ante la situación excepcional que se produjo durante la Segunda República, hizo que gran parte de corporaciones promoviesen la edición de carteles.

La exposición se articula mediante tres secciones principales: un conjunto de carteles que no contienen una referencia explícita a Valencia, realizados en gran parte por firmas de primer orden en los ámbitos del cartelismo y de la ilustración gráfica española de los años treinta (Josep Morell, Bardasano, Oliver, Pedrero, Yes, Cluselles, Parrilla, Bagaría, Puyol, etc.). La segunda sección está constituida por carteles de los más destacados artistas valencianos, donde, junto con obras maestras del cartel bélico, que pertenecen a Renau, Artur Ballester o Vicent Ballester, hay creaciones notables de Alcaraz Cortés, Josep Espert, Amérigo Salazar, Garcia Escribà, Vicent Canet, Lluís Dubon o Mauricio Amster. La muestra cierra con una sección breve dedicada a diseños publicitarios y a los carteles institucionales o diplomas promovidos por la misma institución académica con motivo del IV y el V Centenario de su fundación. Y es, precisamente, este extenso arco cronológico el que da ocasión de observar a grandes rasgos la evolución de todo un siglo de carteles, que parte del pictoricismo de Sorolla o del Arte Nouveau de Josep Mongrell, pasa después por los mejores artífices de los carteles de guerra y llega hasta la más palpitante actualidad bajo la guía de Xavier Mariscal.
 

Fecha de actualización: 4 de agosto de 2016 06:40.

Listado de noticias