La Universitat de València, premio FEDER 2015 a la mejor iniciativa para aumentar la calidad de vida de las personas con enfermedades raras

La vicerectora Isabel Vázquez rep el premi de mans de la reina Leticia.

La creación de la primera asignatura centrada en las enfermedades raras en el ámbito estatal, impulsada desde la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València, ha conseguido el premio Autonómico FEDER 2015 a la mejor iniciativa para aumentar la calidad de vida de las personas con estas afecciones minoritarias. El galardón de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha sido entregado este jueves por Su Majestad la Reina Doña Letizia a la vicerrectora de Estudios de Grado y Política Lingüística de la Universitat de València, Isabel Vázquez.

El acto, celebrado con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, ha tenido lugar en el Senado de España y ha contado con la presencia del presidente de FEDER, Juan Carrión, del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y del presidente de la cámara alta, Pío García-Escudero. Además, Isabel Vázquez ha sido acompañada por el decano de la Facultad de Medicina y Odontología, Federico Pallardó.
 
La asignatura optativa de enfermedades raras, de 4,5 créditos -fruto del convenio marco firmado por la Universitat de València y FEDER-, se empezará a impartir en el grado en Medicina y Odontología de la Universitat de València el próximo curso 2015-2016, con la coordinación de la profesora Pilar Codoñer y la colaboración de los departamentos de Pediatría, Medicina, Cirugía, Patología, Fisiología y Medicina Preventiva.
 
La vicerrectora de Estudios de Grado y Política Lingüística explica que la iniciativa de crear esta asignatura de enfermedades raras “surge del convenio que la Universitat de València ha firmado con FEDER, que incluye varios tipos de colaboración, tanto en formación, como en investigación y difusión de estas afecciones de baja incidencia”. Isabel Vázquez considera que es “responsabilidad de las universidades públicas avanzar en el compromiso con la sociedad para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y, en especial, de las personas más vulnerables”.
 
SUPLIR LAS CARENCIAS DE FORMACIÓN 
Por su parte, Federico Pallardó asegura que esta es la primera iniciativa estatal para incorporar “una asignatura específica en enfermedades raras en el grado en Medicina, que esperamos que tenga continuación en otras universidades”. El también catedrático de Fisiología recuerda que en España hay tres millones de personas que sufren afecciones minoritarias y, aún así, “hay importantes carencias en la formación de los profesionales sanitarios debido a la dificultad para elaborar diagnósticos, de la escasa casuística disponible y de la falta de experiencia clínica como consecuencia de la baja prevalencia de estas enfermedades”.
 

Fecha de actualización: 5 de marzo de 2015 14:00.

Listado de noticias