La Universitat de València realizará la historia local de Alzira

Diego Gómez i Esteban Morcillo.

El rector Esteban Morcillo y el alcalde de Alzira, Diego Gómez, han firmado en el Ayuntamiento de Alzira, un convenio de colaboración para la realización de un proyecto conjunto de investigación, que se materializará en el libro ‘Gran Historia de Alzira’. En la firma del convenio también estuvieron presentes Jorge Hermosilla, vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, promotor del proyecto, y Esther Alba, decana de la Facultad de Geografía e Historia, quien dirigirá el estudio.

Este convenio contempla la realización de un proyecto en el que se pretende estudiar y analizar la historia de Alzira, las relaciones con el territorio y sus manifestaciones. Los resultados se publicarán en dos tomos, aproximadamente de unas 400 páginas, que recogerán tanto la historia como la geografía, el patrimonio y la historia del arte de la capital de la Ribera Alta. Asimismo, los resultados del proyecto serán expuestos en un ciclo de conferencias, impartido por los autores de la obra.

La Comisión Científica encargada de realizar el estudio está compuesta por investigadores de los departamentos de Arqueología y Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea, Geografía e Historia del Arte, así como por el archivero municipal y cronista de la ciudad de Alzira, Aureliano J. Lairón. La decana Ester Alba dirigirá y coordinará el proyecto, cuya publicación supondrá el volumen 10 de la ‘Col·lecció Història i Geografia Local’, de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València.

El mismo acto sirvió para firmar la prórroga del convenio marco de colaboración entre ambas instituciones, que permite que la ciudad de Alzira pueda disfrutar del programa UNISOCIETAT y de otras actividades de la Universitat, tales como jornadas, conferencias, cursos de formación, talleres, exposiciones, etc.

Tanto el alcalde Diego Gómez, como el rector Esteban Morcillo destacaron la oportunidad de colaboración entre instituciones públicas.  En este sentido, el rector destacó las posibilidades que atesora la Universitat de València en el territorio, con un destacado papel en formación y en investigación, reflejo de las labores del sistema universitario valenciano público: “el 90% del alumnado valenciano estudia en universidades públicas, y el 99 % de la investigación se genera en estas instituciones públicas”, sentenció el rector.

Fecha de actualización: 11 de febrero de 2016 13:10.

Listado de noticias