Xàtiva acoge la exposición sobre cartografía de la Universitat de València

Una dona visita l'expo.

La exposición itinerante ‘175 Aniversario de la Cartografía Oficial. Realización del Mapa de España’ ha sido inaugurada este viernes, 3 de julio, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, donde estará hasta el último día del mes de julio. La muestra, compuesta por 18 paneles, repasa la historia de la cartografía española y pretende acercar a la ciudadanía elementos clave para conocer el territorio.

Al acto de inauguración asistieron el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla; y el comisario de la exposición, el director del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional en Valencia, Emilio Benítez Aguado. La muestra ha sido organizada por la Unitat de suport al Vicerectorat de Participació i Projecció Territorial, junto con el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana.

Los 18 paneles que forman la exposición, redactados por técnicos del IGN, facilitan una visión en el tiempo de las dificultades iniciales para establecer una cartografía moderna del Estado en el siglo XIX, los trabajos necesarios de triangulación geodésica, nivelación o representación de límites jurisdiccionales del territorio, entre otros, hasta llegar hoy a la consecución de todo un corpus cartográfico con material como el Mapa Topográfico de España o el Atlas Nacional de España.

La exposición se inauguró en febrero en el Palau Cerveró, desde entonces se ha expuesto en Alzira, en Enguera y en la Facultat de Geografia de la Universitat de València. Ahora llega a Xàtiva, donde permanecerá en la Casa de la Cultura hasta el 31 de julio, después continuará su itinerario por las cabeceras comarcales valencianas, el próximo destino será el Museo Arqueológico de Ontinyent y la Vall d'Albaida (MAOVA) el 9 de septiembre. 

Fecha de actualización: 4 de julio de 2015 07:00.

Listado de noticias