La Universitat de València nació hace más de cinco siglos pro acuerdo de los Jurados de la ciudad de Valencia. Desde entonces, la Universitat ha desarrollado sus actividades al servicio de la sociedad valenciana.
El informe “La contribución socioeconómica de las Universidades Públicas de la Comunidad Valenciana” evidencia la contribución del Sistema Público Universitario Valenciano en general, y de la Universitat de València en particular, al crecimiento económico y al desarrollo social de nuestro territorio.
La Universitat de València es hoy una moderna universidad europea abierta a todas las áreas de conocimiento: ciencias básicas y experimentales, ingenierías, ciencias de la salud, ciencias de la educación, humanidades y ciencias sociales, económicas y jurídicas.
La docencia de grado y postgrado oficial, pero también otros títulos de postgrado, programas para los más mayores y los niños, niñas y jóvenes forman parte de una oferta formativa dirigida a todas las edades.
Junto a la docencia, la investigación puntera es una actividad fundamental para nuestra Universitat. Una investigación tanto básica como aplicada que, a través de los programas de transferencia de conocimiento, se convierte en un factor clave para nuestros sectores productivos, contribuyendo a hacer que la I+D se convierta en una fuente de ventaja competitiva de nuestro territorio.
La generación y difusión de cultura y ciencia forman parte, junto a la solidaridad y cooperación internacional y el compromiso con nuestra lengua, cultura, patrimonio y sostenibilidad medioambiental, de las actividades de una institución como la nuestra que se proyecta más allá de sus campus universitarios sobre todo el territorio, contribuyendo a su dinamización y desarrollo.
Si nuestra universidad hoy puede mostrar con orgullo una posición destaca a nivel estatal e internacional, siendo líder en recepción de estudiantes Erasmus y un referente en producción científica se debe al importante esfuerzo desarrollado a lo largo de los años por parte de todas las personas que conforman la comunidad universitaria.
Su trabajo constante hace realidad día a día la actividad universitaria.
Este trabajo debe ir dirigido a la consecución de unos objetivos comunes que contribuyan a continuar cumpliendo, como hacemos desde 1499, la misión de esta universidad: servir a su pueblo y a su territorio.
El Plan Estratégico es un documento clave: marca la senda que hemos decidido conjuntamente como comunidad universitaria recorrer a lo largo de los próximos años para continuar siendo una institución de referencia para nuestro pueblo.
Además, recoge los objetivos de eficacia y eficiencia debidos a la ciudadanía como institución pública que somos, gestora de los recursos que las Administraciones Públicas ponen a nuestro alcance para conseguir unos objetivos de mayor bienestar social.
Los resultandos del anterior Plan Estratégico de la Universitat (2008-2011) son un claro indicador de la consecución de unos objetivos y, al mismo tiempo, son una fuente de estímulo para continuar trabajando de una manera rigurosa, planificada, consensuada y evaluada.
Os invito a conocer y a trabajar en hacer realidad el segundo Plan Estratégico de la Universitat (2012-2015).
Un Plan elaborado gracias al trabajo y esfuerzo de la comunidad universitaria, a sus reflexiones y a su visión de futuro para esta Universitat que, más de cinco siglos después de su fundación, continua siendo una universidad joven e innovadora.
Gracias a todos y a todas por hacer realidad día tras día esta institución, la Universitat de València.
Esteban Morcillo Sánchez
Rector de la Universitat de València
