Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE)

Los diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) son títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en mombre del Ministerio de Educación.

  1. Información general
  2. Destinatarios
  3. Niveles
  4. Información sobre las pruebas
  5. Inscripción
  6. Convocatoria
  7. Obtención del diploma

Información general

Los diplomas de español son los únicos títulos oficialmente acreditados de español como lengua extranjera y como segunda lengua en los correspondientes niveles, y son reconocidos internacionalmente por empresas privadas, cámaras de comercio y sistemas educativos públicos y privados.

Los diplomas de español se considerarán acreditación suficiente de conocimiento  de español para cualquier actividad profesional o académica en España para la que se requiera el nivel de conocimiento correspondiente.

Los diplomas son títulos expedidos por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España y por tanto disfrutan de reconocimiento oficial en una serie de países con los que se ha firmado acuerdos bilaterales en materia de educación.

La validez de los diplomas de español es indefinida y no es necesario volver a examinarse o revalidar de alguna manera la competencia adquirida en español.

Destinatarios

Los candidatos que deseen presentarse  a los exámenes para la obtención de diplomas de español deberán de cumplir los siguientes requisitos:

  1. Acreditar en el momento de realizar la inscripción,su condición de nacionales de un país en el que la lengua española no sea lengua oficial.
  2. Los nacionales de estados hispanohablantes residentes en países donde el español no es lengua oficial podrán solicitar la inscripción si cumplen al menos dos de las siguientes condiciones:
  • Que el español no sea la lengua de alguno de sus progenitores.
  • Que el español no haya sido la primera lengua que aprendió.
  • Que no utilice el español como lengua de comunicación habitual.
  • Que no haya cursado en español la totalidad o una parte de la educación primaria o secundaria.

Los candidatos a los que se refiere el apartado 2 anterior deberían declarar por escrito que cumplen al menos dos de las citadas condiciones.

Niveles

En la Universidad de Valencia, los candidatos se pueden inscribir en:

Diploma de Español como Lengua Extranjera Nivel B1

Acredita  la competencia lingüística suficiente para comprender y reaccionar adecuadamente ante las situaciones más habituales de la vida cotidiana y para comunicar deseos y necesidades de forma básica.

Diploma de Español como Lengua Extranjera Nivel B2

Acredita la competencia lingüística suficiente para desenvolverse en las situaciones corrientes de la vida cotidiana, en circunstancias normales de comunicación que no requieren un uso especializado de la lengua.

Diploma de Español como Lengua Extranjera Nivel C1

 

Este diploma acredita la competencia lingüística suficiente para comprender una amplia variedad de textos con cierto nivel de exigencia, saber expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada y poder hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.

Para más información consultar la pestaña de próxima convocatoria.

Información sobre las pruebas

Para todos los niveles, los exámenes constan de cinco pruebas (comprensión de lectura, expresión escrita, gramática y vocabulario, comprensión auditiva y expresió oral), organizadas en tres grupos. Para obtener los Diplomas se requiere  la calificiación de apto en cada uno de los grupos de pruebas en la misma convocatoria de examen.

Se pueden consultar modelos de examen que ya han sido administrados en anteriores convocatorias. Puede descargarse un modelo de examen completo en cada diploma en la sección:Profesores: Modelos de Examen o en Candidatos: Modelos de Examen.

Las pruebas conducentes a la obtención de los diplomas de español son exámenes independientes y los candidatos pueden elegir libremente el nivel y la certificación que consideran adecuados parasu preparación o para sus intereses. No obstant, dadas las características de administración simultánea de las pruebas, no es posible presentarse a más de uno de los exámenes en la misma convocatoria.

Inscripción

La Universidad de Valencia participa en las convocatorias de mayo y noviembre.

Las inscripciones para las pruebas podrán tramitarse a través del Servicio de Política Lingüística. Si desea obtener información actualizada sobre la próxima convocatoria, debe dirigirse a SPL@uv.es

Los precios vigentes para las convocatorias del año en curso son aplicables a todas las convocatorias de examen que se realicen dentro de este año. Si desea obtener información actualitzada sobre los precios oficiales vigentes para las convocatorias del año en curso, debe de dirigirse a spl@uv.es

Convocatoria

  • 22 de noviembre de 2013

Obtención del diploma

El Instituto Cervantes comunicará los resultados a los candidatos en un plazo de aproximadamente tres meses desde la realización del examen. El Instituto Cervantes elaborará las notificaciones de calificación individualizadas, que serán immediatamente remitidas a los candidatos a través de la Universidad de Valencia. El Instituto Cervantes informa de la imposibilidad de facilitar las calificaciones a los candidatos con anterioridad a la fecha prevista de publicación.
Es responsabildad de los candidatos mantener actualizados sus datos postales con la Universidad de Valencia hasta cerciorarse a de la recepción de toda la documentación relativa a las pruebas.

El Instituto Cervantes cuenta con un servicio de información de resultados. Para consultar las calificaciones, los candidatos deberán  proporcionar su código de inscripción y su fecha de nacimiento.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies