El Certificat de Capacitació per a l'Ensenyament en Valencià es una de las dos titulaciones junto con el Diploma de Mestre de Valencià  que habilitan para la docencia en valencià en la enseñanza  no universitaria. La Orden 17/2013, de 15 de abril, de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport, regula estas titulaciones y faculta a las universidades valencianas a expedirlas. El Pla de Formació Lingüística i Didàctica de la Universitat de València (ACGUV 93/2013, de 28 de maig) ofre diversos itinerarios para la obtención de estas titulaciones.
Las personas interesadas tienen que acreditar la competencia lingüística en valenciano i la competencia profesional adecuadas para cada uno de los dos títulos. Los itinerarios permiten el acceso a estas titulaciones mediante los créditos de Filología Catalana, a través de los créditos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, cursando un itinerario de docencia en valenciano o cursando un itinerario formativo específico que organizará el Servei d’Extensió Universitària

Certificat de Capacitació per a l'Ensenyament en Valencià
Competencia lingüística + Competencia profesional
 Certificado de nivel C1 de la UV o equivalentes  + Itinerario de créditos de Filología Catalana
 + Itinerario de créditos de Didáctica de la Lengua y la Literatura
 + Itinerario de docencia en valenciano
 + Itinerario  formativo específico

Itinerario de créditos de Filología Catalana

Requisitos

• Tene aprobados 24 créditos ECTS vinculados al área de conocimiento de Filología Catalana determinados por el Departament de Filologia Catalana. Itinerario de créditos ECTS.

Para iniciar el procedimiento, dirigiros a la secretaría de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Campus de Blasco Ibáñez, av. de Blasco Ibáñez, 32, 46010 Valencia.

Itinerario de créditos de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Requisitos

• Tener aprobados 24 créditos ECTS vinculados al área de conocimiento de Didáctica de la Lengua y  la Literatura determinados por el Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura. Itinerario de créditos ECTS. (pdf.pendiente de publicar)

Para iniciar el procedimiento, dirigiros a la secretaría de la Facultat de Magisteri, Campus dels Tarongers, av. dels Tarongers, s/n, 46022 València.

Itinerario de docencia en valenciano

Requisitos

• Se tiene que haber obtenido el título de grado, licenciatura, diplomatura o ingeniería en la Universitat de València y haber cursado al menos 80 créditos con el valenciano como lengua vehicular. Además, se tendrá que acreditar estar en posesión del título de Máster Universitario en Profesor o Profesora de Educación Secundaria o equivalente, expedido por la Universitat de València.

Para iniciar el procedimiento, dirigiros a la secretaría de la del Servei de Política Lingüística, calle del Serpis, 29, 2a (Edificio de Institutos de Investigación), 46022. Valencia

Itinerario formativo específico

Gestión: Servei d’Extensió Universitària, Amadeu de Savoia, 4, València

Calendario de matrícula: Matrícula completada en todos los módulos.

Lugar de matrícula:  En las oficinas del Servei d'Extensió Universitària, Amadeo de Saboya, 4, Valencia. Horario de atención, lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas; lunes de 16:00 a 18:00 horas.

Documentació que cal aportar i requisits d’accés

• Original y fotocopia del certificado de nivel B1 (Elemental) de valenciano de la Universitat de Valècia o de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià o certificado equivalente.
  • Original y fotocopia del título de grado, licenciatura, diplomatura o ingeniería o aportar certificado de haber cursado y aprobado 100 créditos de uno de estos títulos.

Precio de los cursos: 484,56 euros

Los cursos que se ofrecen mediante el Servei d’Extensió Universitària habilitan para obtener la competencia profesional, previa superación de la evaluación final de cada uno de los módulos. El Servei de Política Lingüística expedirá los certificados finales a todas aquellas personas que resulten aptas en los cursos y aporten el certificado de competencia lingüística en valenciano (nivel C1 para el Certificat de Capacitació). Además, todos aquellos que accedan a hacer los cursos por la vía de haber superado 100 créditos no se les expedirá el certificado final hasta que hayan obtenido el título de grado o equivalente.

Programa formativo y cursos para la obtención de la competencia profesional:

Se tiene que cursar 4 módulos

• Módulo 1: Català oral per a l’activitat docent (6 créditos)
  • Módulo 2: Català escrit per a l’activitat docent (6 créditos)
  • Módulo 3: Llengua instrumental i recursos TIC per a l’aprenentatge integrat (6 créditos)
  • Módulo 4: Llenguatge especialitzat i terminologia (6 créditos)

Módulo Calendario Horario Aulas
Módulo 1: Català oral per a l’activitat docent (6 créditos) Del 2 al 30 de junio  Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 08.30 a 11.00 h  Aula 1 del Servei de Política Lingüística. C/ Serpis, 29 (Campus dels Tarongers)

Mòdul 2: Català escrit per a l’activitat docent (6 créditos) Del 2 al 30 de junio  Lunes, martes, miércoles, jueves  y viernes de 11.30 a 14.00 h  Aula 1 del Servei de Política Lingüística. C/ Serpis, 29 (Campus dels Tarongers)

Módulo 3: Llengua instrumental i recursos TIC per a l’aprenentatge integrat (6 créditos)  Del 2 al 31 de julio Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 11.30 a 14.00 h Aula 502 del Aulario Sur (Campus dels Tarongers)
Módulo 4: Llenguatge especialitzat i terminologia (6 créditos)  Del 2 al 30 de julio Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 08.30 a 11.00 h  Aula 1 del Servei de Política Lingüística. C/ Serpis, 29 (Campus dels Tarongers)