El título preliminar de los Estatutos de la Universitat de València (UV) describe la naturaleza y las finalidades de la institución. Es aquí donde queda expresamente definida su misión en los términos siguientes:

La Universitat de València, en cuanto que servicio público, tiene como misión impartir las enseñanzas necesarias para la formación de los estudiantes, la preparación para el ejercicio de actividades profesionales o artísticas y la obtención, si procede, de los títulos académicos correspondientes, así como para la actualización permanente del conocimiento y de la formación de su personal y del profesorado de todos los niveles de enseñanza. La Universitat de València fomenta la investigación, tanto básica como aplicada, y el desarrollo científico y tecnológico. Asimismo, con las garantías de racionalidad y universalidad que le son propias, es una institución difusora de cultura en el seno de la sociedad. La Universitat de València facilita, estimula y acoge las actividades intelectuales y críticas en todos los campos de la cultura y del conocimiento (art. 3 de los Estatutos de la UV, aprobados por el Decreto 128/2004 y revisados por el Decreto 45/2013).

Esta misión ha perdurado en lo esencial durante los más de cinco siglos de historia de la UV, aunque ha tenido que ir adaptándose en los diferentes periodos históricos y cambios en el entorno, mediante una sucesión de visiones y planes de actuación que le han permitido mantener permanentemente su posición de liderazgo dentro del Sistema Universitario Valenciano (SUV).

La UV ocupa, año tras año, lugares destacados en los más prestigiosos rankings de actividad investigadora y de calidad docente. Es la primera universidad de Europa en recepción de estudiantes en los programas de movilidad del estudiantado, y está presente en importantes convenios y acuerdos internacionales. A la vez, mantiene su arraigo con el territorio más próximo, cumpliendo así con su objetivo de ser un agente clave en la vertebración social de la Comunidad Valenciana, un agente cultural y de pensamiento crítico, y actor fundamental de transferencia del conocimiento y la innovación.