La muestra, abierta al público hasta el día 14 de marzo, se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 20 horas

 

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat de València), con sede en el Palacio de Cerveró, fue presentada el pasado martes, 26 de febrero, a las 12 horas, la exposición La esfera del agua, producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Aqualogy. Al acto de presentación asistieron, como representantes institucionales, María Luz López Terrada, directora del IHMC, Àlvar Martínez Vidal, vicedirector del IHMC y Patricio García-Fayos, investigador del CSIC y director en funciones del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE).

Según ha destacado García-Fayos durante la presentación, “el principal propósito de esta exposición es incrementar la cultura científica sobre el agua y, de esta manera, cambiar actitudes con respecto a su control y uso”. Asimismo ha indicado que, “la multiplicación en el consumo del agua ha propiciado un aumento en la percepción de la sequía; es decir, se habla de sequía mucho antes que de lo que se hacía hace tan solo unas décadas”. Por otro lado, ha manifestado la importancia de conocer la huella hídrica de los productos y servicios que habitualmente consumimos. Se trata de la cantidad de agua utilizada para la obtención de un producto concreto. El conocimiento de la huella hídrica permite un uso más responsable y sostenible.

La exposición itinerante estará en Valencia hasta el próximo 14 de marzo y ha sido organizada en el marco del Año internacional de la cooperación en la esfera del Agua 2013. Compuesta por 20 paneles, se estructura en dos grandes bloques. El primero de ellos, Agua y Naturaleza, sigue el curso del ciclo hidrológico, su relación con el clima y los ecosistemas. En el segundo, Agua y Sociedad, la exposición se adentra en la influencia del ser humano en el ciclo natural del agua, su contaminación, así como en las soluciones para el acceso al agua potable, sin olvidar la relación del agua con la historia, la salud y la tecnología.

Los contenidos de la exposición han sido elaborados por investigadores que trabajan en la búsqueda de respuestas y soluciones en la esfera del agua: Antoni Ginebreda (comisario científico), Joan Grimalt, Francesc Gallart, Jesús Carrera, Damià Barceló y Rafael Rodríguez Clemente, todos ellos pertenecientes al Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), del CSIC; así como Luis Calvo, investigador de la Institución Milà i Fontanals (CSIC) y coordinador institucional del CSIC en Cataluña.

 

Periodo del eventoDel 27 de febrero de 2013 al 14 de marzo de 2013. Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 09:00 a 20:00.

 
 
Lugar de realización

Sala de exposiciones del IHMC López Piñero

 
Organiza

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Aqualogy.

http://www.ihmc.uv-csic.es/

 

Contacta difusion.ihmc@uv.es

 
Más información