La muestra ha sido organizada por la Universitat y el IHMC López Piñero i estará abierta al público hasta el 15 de marzo.

 

La Facultad de Farmacia de la Universitat de València presenta desde este martes 12 de febrero una selección de paneles de la exposición Caligrafías de la enfermedad. Letra de médico, que podrá ser visitada hasta el 15 de marzo en el vestíbulo de esta facultad ubicada en el Campus de Burjassot de la Universitat de València. La muestra ha sido organizada por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la UVEG y el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, centro mixto del CSIC y la UVEG, con sede en el Palacio de Cerveró. Además, han colaborado en ella la Fundació Campus Ontinyent (integrada por el Ajuntament d’Ontinyent, Caixa Ontinyent y la Mancomunitat de la Vall d’Albaida).

La muestra, exhibida desde el 11 de septiembre, hasta el 9 de noviembre de 2012, en el citado instituto y del 16 de noviembre de 2012 al 7 de enero de este año, en el Centre Cultural Caixa Ontinyent, ha recibido más de 3.000 visitantes, y ha sido comisariada por Ricard Huerta, director del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas.

La exposición, con una temática original en España, es un proyecto universitario que revisa la escritura manual como un elemento de la cultura visual. Analiza diversos aspectos de la medicina, la caligrafía, las artes visuales, las recetas, las anotaciones, etc, así como la relación entre facultativos y farmacéuticos. Al mismo tiempo, redescubre la riqueza de la escritura manual en un momento en el que ésta ha sido desplazada por las tecnologías de la comunicación.

Cabe destacar, entre otros, los escritos procedentes de la Biblioteca del IHMC López Piñero y del Archivo Histórico de la Universitat. A modo de ejemplo, entre los documentos expuestos está el expediente académico de Pío Baroja, el recetario de Pedro Pinazo de 1796 y un ejemplo de ‘iguala’, registro médico donde se anotaban los pagos, en especie, que le hacían los pacientes al médico. Asimismo, se ha trasladado al vestíbulo de la Facultad de Farmacia la actividad creativa ‘Recetas para mejorar el mundo’, donde todo el que quiera podrá escribir sus recomendaciones, consejos o deseos, y posteriormente, podrá colgar esta recetas en el panel instalado.

 

Periodo del eventoDel 13 de febrero de 2013 al 15 de marzo de 2013. Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 00:00 a 23:00.

 
 
Lugar de realización

Vestíbulo de la Facultad de Farmacia del Campus de Burjasot

 
Organiza

El Vicerrectorado de Cultura e Igualdad (UVEG) y el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero.

http://www.ihmc.uv-csic.es/

 

Contacta difusion.ihmc@uv.es

 
Más información