Rama de conocimiento: Ciencias de la salud
Créditos del título: 60
Créditos obligatorios: 40
Créditos optativos: 14
Trabajo fin de máster: 6
Código titulación: 2038
Cursos: 1
Tipo de enseñanza: Presencial
Plazas de nuevo ingreso ofertadas: 40
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: Castellano
Centro de gestión: Centro de postgrado
Universidades participantes: Universitat de València
Número mínimo de créditos de matrícula por estudiante: 40
Precio del crédito [curso 2012-2013]: 42 €
Programa de doctorado vinculado con este máster: Parasitología humana y animal
Interés académico, científico o profesional: Las enfermedades parasitarias tropicales continúan siendo un problema de control epidemiológico importante debido a los altos índices de morbo-mortalidad mundial. De las 11 enfermedades prioritarias en la lista del Tropical Diseases Research (TDR) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 7 son parasitarias. Además de éstas, más de 400 especies parásitas adicionales infectan al hombre en los diferentes continentes, con prevalencias e intensidades estremecedoras. Las enfermedades parasitarias tienen devastadores efectos indirectos sobre la población afectada, esencialmente niños, al generar retraso en el desarrollo físico y mental. A la vez, los movimientos poblacionales y el alto grado de inmigración constituyen una amenaza real a la salud pública en los países no tropicales.
En los últimos años hemos asistido a un importante aumento de flujos migratorios internacionales que ha facilitado el intercambio de enfermedades consideradas hasta ahora exclusivas de países en vías de desarrollo. Diariamente nuestros profesionales sanitarios se enfrentan a enfermedades que hace unos años eran tenidas por exóticas o tropicales. A esta emergencia de las enfermedades tropicales también contribuye el notable incremento de viajeros españoles a países tropicales.
Es de destacar la enorme complejidad de las enfermedades parasitarias (motivo por el cual nunca se ha podido erradicar ninguna de ellas), la cual ineludiblemente precisa de un tratado y una aproximación totalmente multidisciplinar de las mismas.
A la vista de todo lo anteriormente enumerado resulta evidente el interés creciente de las enfermedades parasitarias.