Rama de conocimiento: Ciencias
Créditos del título: 60
Créditos obligatorios: Información no disponible
Créditos optativos: 42
Trabajo fin de máster: 18
Código titulación: 2085
Cursos: 1
Tipo de enseñanza: Presencial
Plazas de nuevo ingreso ofertadas: 8
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: Castellano y valenciano
Centro de gestión: Facultad de Química
Universidades participantes: Universitat de Valéncia, Universitat Jaume I de Castellón, Universidad Politécnica de Valencia, Univerisdad de Extremadura y Universidad de Castilla la Mancha
Número mínimo de créditos de matrícula por estudiante: 18
Precio del crédito [curso 2012-2013]: 42 €
Programa de doctorado vinculado con este máster: Química Sostenible
Interés académico, científico o profesional: La Química Sostenible puede definirse como el diseño de productos y procesos químicos que reduzcan o eliminen el uso y generación de sustancias peligrosas. Al igual que en otros ámbitos, el objetivo de desarrollo sostenible deberá conseguirse con la puesta a punto de nuevas tecnologías que provean a la sociedad con los productos que necesitamos de una manera medioambientalmente responsable.
La asociación entre Química y riesgos medioambientales es una constante en todas las sociedades modernas.
Esto es paradójico, ya que, probablemente, no existe ninguna otra ciencia que haya contribuido más, de modo simultáneo, a la preservación del medio ambiente y al bienestar de la humanidad.
En este contexto, los distintos actores involucrados en el diseño, fabricación, comercialización y uso de productos químicos (empresas y empresarios, técnicos, investigadores, legisladores, consumidores...) han adquirido una conciencia clara sobre la necesidad de un desarrollo sostenible. La aproximación más eficiente y con mayor impacto a largo plazo es la que aporta la Química Sostenible: el desarrollo de productos, tecnologías, metodologías y procesos químicos limpios que: consuman la menor cantidad posible de materias primas y que éstas sean, si es viable, renovables, reduzcan al máximo el consumo de recursos energéticos, minimicen los residuos producidos y que éstos sean inocuos y por último, que no generen riesgos evitables.