‘L’Espill’ publica un dossier sobre la crisis y el futuro de la televisión

Coordinado por el profesor de la Universitat de València Josep-Lluís Gómez Mompart, el dossier que publica el número 43 de la revista ‘L’Espill’ aborda, con la colaboración de destacados especialistas, la crisis y el futuro del “medio rey” de la comunicación desde una perspectiva global. Se tienen en cuenta tanta los cambios tecnológicos, que alteran las pautas de usos y consumo de información, como la estructura de los grupos económicos y de poder que controlan la comunicación.

El mismo Gómez-Mompart, y Rafael Xambó, Enric Marín, Enrique Bustamante, Lola Bañón y Emili Prado reflexionan sobre estos cambios globales y, asimismo, sobre la situación concreta y las incógnitas de la RTVV, de TV3 y de RTVE. Cuestiones como la evolución de Canal 9 desde la esperanza al saqueo, del problemático futuro de la Corporación Catalana de Medios o el retroceso o involución de Televisión Española, son analizados con rigor y competencia, aportando datos e informaciones valiosas.

Por otra parte, el sumario de este nuevo número de L’Espill incluye aportaciones sobre un abanico amplio de cuestiones e incógnitas actuales. Claus Offe analiza las causas y consecuencias de la crisis europea a su artículo “La trampa de Europa”. Ernest Garcia reflexiona sobre “Austeridad, decrecimiento, bienestar”. Raimon Ribera analiza en “Carisma y democracia” la complejidad del fenómeno de los liderazgos carismáticos. El historiador Miquel Barceló hace consideraciones sobre el País Valenciano medieval a propósito del libro de Pau Viciano ‘Els peus que calciguen la terra’. Mercè Ríos indaga sobre el significado actual de la filosofía materialista.

 

Francesc Hernàndez y Alícia Villar sitúan en su contexto la denominada Ley Wert. Ramon Lapiedra escribe sobre “Funciones de la Universidad” y Joaquim Elcacho sobre “Fracking, un nuevo debate ambiental”. Además, el importante teórico Franco Moretti, de la Universidad de Stanford, propone una lectura evolucionista de la historia literaria. Y la revista sobre una nueva sección, ‘Fulls de dietari’, que incluirá textos dietarísticos e inaugura la poetisa Maria Josep Escrivà. El editorial, que analiza la crisis y propone una radicalización de la democracia, tiene como título (retomando unas palabras de Willy Brandt): “Mehr Demokratie wagen: Atreverse además democracia”.

Més informació: http://ir.uv.es/KiZ3ksr

Fecha de actualización: 10 de junio de 2013 07:56.

Listado de noticias