El poeta Luis García Montero inaugura hoy en Claustre Obert el máster de derechos humanos

Luis García Montero.

El poeta Luis García Montero inaugura este lunes el Máster en Derechos Humanos Democracia y Justicia Internacional con una conferencia que impartirá en el marco de Claustre Obert, el espacio de debate y reflexión creado por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, y el diario El País para analizar los temas más relevantes de la actualidad social, cultural y económica.

La conferencia, con entrada libre, se celebra a las 19 horas en el edificio de la Nau y podrá seguirse también a través de la televisión de la Universitat (http://mediauni.uv.es/ ) .

Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y catedrático de literatura española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica. La conferencia que impartirá el lunes lleva por título “Palabra, poesía, conciencia”. A continuación se celebrará un debate, moderado por el vicerrector de Cultura e Igualdad,  Antonio Ariño, en el que intervendrán Consuelo Ramón, directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH), Cristina García Pascual, directora del Máster en Derechos Humanos Democracia y Justicia Internacional y Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho, Moral i Política y fundador del IDH.

La conferencia de Luis García Montero es la primera de un ciclo complementario del máster y abierto al público con el título de “Otra mirada sobre los derechos humanos", organizado por el IDH y el Vicerectorado de Cultura e Igualdad . El objetivo del ciclo, explica la directora del IDH, Consuelo Ramón, “es contar cada dos meses con la intervención de profesionales ajenos al mundo del derecho, que se hayan ocupado de problemas de derechos humanos (escritores, periodistas, músicos, directores de teatro, de cine...), para hablar desde su perspectiva de qué es lo más urgente, lo más necesario y cómo crear opinión en materia de derechos humanos”. Tras la conferencia de Luis Garcia Montero intervendrá en diciembre el rapero El Chojin y a lo largo de 2015, están previstas conferencias de Juan Diego Botto, Juan Mayorga, David Trueba, Nicolás Castellano y Olga Rodríguez. 

El máster y el programa de doctorado en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional de la Universitat de València, cuya sexta edición se inaugura el lunes, ha recibido la Mención de Excelencia del Ministerio de Educación, que en España sólo han obtenido ocho másteres de ámbito jurídico. Además, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València obtuvo una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010 por un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

La conferencia de Luis García Montero, que se retransmitirá en directo por la televisión de la Universitat por Internet, Mediauni ( http://mediauni.uv.es/ ) también se podrá consultar en el archivo audiovisual en el Canal cultura del mismo medio.

+ Info y recursos para debate: http://nauxxi.uv.es/ 

 

Fecha de actualización: 13 de octubre de 2014 07:00.

Listado de noticias