Los profesores Vicent Soler y Andrés García Reche analizan las claves para salir de la crisis en Gestalgar

Participantes en la jornada en Gestalgar.

La Universitat de València ha organizado una mesa redonda en Gestalgar, en la comarca de Los Serranos. Profesores de la Universitat analizaron el estado actual de la economía valenciana y ofrecieron algunas claves de la crisis. El alcalde de Gestalgar, Raúl Pardos, y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, inauguraron la jornada.

La Casa de la Cultura de Gestalgar acogió el pasado sábado, día 18 de enero, una jornada universitaria que pretendía reflexionar sobre la crisis económica y aportar algunas soluciones del futuro de la economía valenciana. 

El alcalde de Gestalgar mostró su agradecimiento por la presencia de la Universitat en el municipio del interior valenciano y elogió la voluntad de la institución académica por ofrecer formación a la sociedad local más allá de las aulas y por compartir con los vecinos de su municipio el conocimiento de los investigadores de la Universitat.

Por su parte, el vicerrector Jorge Hermosilla señaló que se trata “de una iniciativa que pretende aproximar a la Universitat a su entorno, visualizarla y facilitar su integración en él”. Apuntó que en los últimos meses se ha organizado una treintena de seminarios similares en municipios valencianos.

Alfons Cervera (escritor, poeta y periodista, vecino de Gestalgar) moderó la mesa redonda en la que participaron Vicent Soler, catedrático del Departamento de Estructura Económica y decano de la Facultat d’Economia, y Andrés García Reche, profesor de Economía Aplicada y experto en política industrial y local. 

Vicent Soler insistió en la complejidad de la crisis, especialmente intensa en los países meridionales europeos. Apuntó algunas claves de ella, como la burbuja inmobiliaria, la deuda pública y la privada, y la inadaptación a la globalización de la economía. La economía futura, ya presente, será más compleja tecnológicamente, con mayor diferenciación del producto, que precisará un cambio del modelo productivo en los países europeos del sur. Y concluyó señalando que el objetivo es “ser más competitivos en una economía globalizada, salvaguardando y mejorando el modelo social europeo”.

El profesor García Reche subrayó que España “no supo adaptarse a la globalización, puesto que durante años apostamos por la construcción, por el boom inmobiliario y el turismo residual, el turismo barato. Hemos acabado con el litoral mediterráneo para fomentar un turismo masivo pero de baja calidad”.  Apuntó que la clave de la crisis es la política desarrollada hasta ahora. Es un problema de política y no de economía. Este reconocido experto en política industrial añadió que la única forma de superar esta crisis es “aprender de lo sucedido y de cambiar el rumbo de la política económica”. 

 

Fecha de actualización: 20 de enero de 2014 10:51.

Listado de noticias