Un seminario reflexiona sobre la figura de Elías Tormo y el centenario de la Historia del Arte en la universidad española

Fragmento del cartel del seminario.

La Facultat de Geografia i Història acoge, los días 9 y 10 de diciembre, el seminario ‘Elías Tormo y el I Centenario de la Historia del Arte en la Universidad española: Los inicios y su proyección’, bajo la dirección de Luis Arciniega, responsable del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València. Al mismo tiempo se inaugurará una exposición con paneles promovida por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial.

En 2013 se cumple el centenario de la denominación ‘Historia del Arte’ en la enseñanza universitaria española. Esta disciplina, que se consolidó en el ámbito universitario europeo desde mediados del siglo XIX de modo concomitante a la noción de patrimonio, se introdujo en la universidad española en los primeros años del siglo XX. En concreto, en 1904 con carácter voluntario en el doctorado de Letras e Historia de la Universidad Central, bajo la cátedra de Historia de las Bellas Artes, que ganó Elías Tormo y Monzó (Albaida, 1869 – Madrid, 1957), y que en 1913 a propuesta del claustro de la Facultad de Letras pasó a denominarse de Historia del Arte, integrada en la sección de Historia de dicha facultad. Una raíz que en buena medida ha llegado hasta la actualidad en las más de veinte universidades españolas donde se imparte Historia del Arte.

Este seminario y exposición inician una serie de actos que abordan la polifacética e interesante figura de Elías Tormo, licenciado por la Universitat de València, catedrático, decano, vicerrector y rector de la Universidad Central, miembro del Centro de Estudios Históricos, del patronato del Museo del Prado, de las reales academias de Bellas Artes y de la Historia, del Parlamento y el Senado, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, y constante colaborador de la prensa valenciana.

Además, con la perspectiva del análisis de los orígenes, propone que este encuentro sirva para abrir un debate sobre la realidad de la Historia del Arte hoy en día: su enseñanza universitaria, la metodología investigadora, su dimensión social, etcétera, así como su proyección.

Inscripción y apoyo
La inscripción es gratuita, ya que cuenta con la colaboración financiadora de diversas instituciones: CEHA (Comité Español de Historia del Arte), CIVHA (Consejo Interuniversitario Valenciano de Historia del Arte), Fundación Cañada Blanch, Institut d’Estudis de la Vall d’Albaida (IEVA) y Universitat de València. Además, han colaborado la Fundación San Juan del Hospital de Valencia, el Real Colegio de Corpus Christi de Valencia y la Universidad Complutense de Madrid.

Programación del seminario

 

Fecha de actualización: 4 de diciembre de 2013 10:58.

Listado de noticias