La Universitat inaugura el noveno curso de Estamalt de estímulo del talento matemático para niñas y niños

El alumnado, sus familias y profesorado de Estalmat 2015.

La Universitat de València inauguró el pasado sábado, día 3 de octubre, el curso de Estalmat en la Comunitat Valenciana, proyecto de estímulo del talento matemático para niños y niñas. Este año se ha recibido a la novena promoción para la que se han seleccionado 25 alumnos y alumnas. Presidió el acto inaugural el rector Esteban Morcillo.

Estalmat es un proyecto de estímulo del talento matemático para niños y niñas de la Comunitat con especial capacidad para las matemáticas y que desarrolla durante dos años actividades lúdico-matemáticas y extracurriculares que se realizan los sábados. Este año se ha recibido a la novena promoción, para la que se han seleccionado 25 niños y niñas de toda la Comunitat nacidos en 2002 o 2003. Como es ya tradicional, el curso comenzó con un campamento celebrado en la ciudad de Requena los días 26 y 27 de septiembre, patrocinado por el Ayuntamiento de la localidad. 
 
La inauguración del curso tuvo lugar en la Sala Charles Darwin del Aulario Interfacultativo del Campus de Burjassot-Paterna y la conferencia de apertura, de carácter divulgativo, corrió a cargo de la profesora Elena Thibaut con el título ‘Hágase la luz”.
 
Acompañaron al rector en la mesa de autoridades el decano de la Facultat de Ciències Matemàtiques de la Universitat de València, Juan Monterde; en representación de la Real Academia de Ciencias, el académico Manuel López Pellicer; el decano de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I de Castelló, Joaquín Gual; la coordinadora del Grado de Matemáticas de la Universitat d’Alacant, Mariola Molina; el secretario de la Sociedad de Profesores de Matemáticas Al Khwarizmi, Tomás Queralt; y el coordinador del proyecto en la Comunitat Valenciana, Rafael Crespo.
 
Asistieron al acto los alumnos de primer y segundo curso acompañados por sus familiares y por los profesores del proyecto. Este año está previsto continuar el programa bienal de veteranos para alumnos ya egresados; en total, son un centenar los alumnos involucrados.
 
En los parlamentos, los intervinientes animaron al alumnado seleccionado para que aproveche con su esfuerzo y alta capacidad las bondades de un proyecto que patrocina la Real Academia de Ciencias y que está presente en 10 sedes repartidas en todo el Estado español y en las que participan tanto profesores de universidad como de secundaria. El CSIC apoya el proyecto gestionando una visita anual a alguno de sus centros de excelencia en la Comunitat Valenciana.
 
+Info:
http://estalmatcv.blogs.uv.es/
http://estalmat.org/
 

Fecha de actualización: 5 de octubre de 2015 12:24.

Listado de noticias