La Universitat y la Plataforma Rio+20 organizan el Encuentro cívico por la Sostenibilidad Valenciana

Logo de Rio+20.

La Universitat de València y la Plataforma Valenciana Rio+20 han organizado un encuentro abierto a toda la sociedad con el objetivo de fijar las prioridades ambientales del territorio valenciano para la próxima década (2013-2023), como también promover la cultura de la sostenibilidad, con una especial atención al cambio climático. La jornada se ha celebrado este sábado, 23 de febrero, en el centro cultural La Nau, y su finalidad es facilitar el diálogo de colectivos, instituciones y personas interesadas en el medio ambiente en unos tiempos en los que la crisis económica ha restado protagonismo a esta temática fundamental.

El Encuentro por la Sostenibilidad Valenciana, inaugurado por la vicerrectora de Sostenibilitat, Campus i Planificació, Clara Martínez, ha sido una propuesta de la Plataforma Valenciana Rio+20, creada el junio de 2012 durante la celebración en Río de Janeiro de la Cumbre de la Tierra. Para la Universitat de València, “como universidad pública, el impuso de la sostenibilidad es un compromiso que, además, hemos hecho efectivo y continuamos desarrollando a través de nuestro Campus Sostenible, que está diseñado de manera transversal para alcanzar los diversos ámbitos de la institución, desde la gestión a la docencia, la investigación o la transferencia de conocimiento a la sociedad”, argumenta Martínez.

Esta coordinadora, integrada por asociaciones y movimientos sociales y cívicos preocupados por el alcance de las crisis globales, se constituyó por exigir los responsables políticos compromisos claros que apoyen a los objetivos de lucha contra el cambio climático, la degradación ambiental y la destrucción de los recursos naturales, como también la pobreza extrema, los desequilibrios sociales y todo tipo de marginación. La Plataforma Rio+20 elaboró un manifiesto al cual se adhirieron 32 instituciones, entre ellas, la Universitat de València, siete grupos políticos y 56 personas representativas de los ámbitos cultural, social y político.

PONENCIAS DE ERNEST GARCÍA Y FERNANDO SAPIÑA
Miembros de la Plataforma Rio+20 serán los encargados de hacer la introducción a la jornada y, a continuación, se realizarán dos ponencias marco. La primera de ellas a cargo de Ernest García, catedrático de Sociología de la Universitat de València, bajo el título ‘Respuestas paradójicas al cambio climático en medio de la recesión’. Y, a continuación, Fernando Sapiña, investigador y director del Institut de Ciència dels Materials del Parc Científic de la Universitat de València, hará su intervención: ‘Bienvenidos al Antropoceno: del cambio global a la gobernanza local’. Además, también se analizará la reciente constitución de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio climático de la Comunitat Valenciana. El Encuentro por la Sostenibilidad Valenciana concluirá con el debate, tanto abierto como en grupos de trabajo, y la exposición de las conclusiones.

Más información y programa completo: www.uv.es/cdciencia

Fecha de actualización: 23 de febrero de 2013 08:49.

Listado de noticias