Entrega de un iPad a la estudiante Yiming Liu, ganadora del sorteo por participar en la ‘Encuesta de usos, hábitos y demandas culturales’ de la Universitat

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 19 noviembre de 2020
 
Ariño, Liu i Liberia en La Nau de la Universitat.
Ariño, Liu i Liberia en La Nau de la Universitat.

La alumna de tercer curso del grado en Información y Documentación, Yiming Liu, ha sido la ganadora del sorteo de un iPad 8ª generación 10,2” por participar en la ‘Encuesta de Usos, Hábitos y Demandas Culturales del Estudiantado de la Universitat de València 2020’. La estudiante ha recibido el premio este jueves, 19 de noviembre, en el Centre Cultural La Nau, de manos del vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño, y de la responsable del Observatorio Cultural de la Universitat, Irene Liberia.

Entre el 28 de septiembre y el 25 de octubre, el Vicerrectorado de Cultura y Deporte realizó una encuesta online dirigida a todos los estudiantes de grado y doble grado de la Universitat de València, sobre sus hábitos culturales y la valoración que hacen de la oferta cultural universitaria. Más de 4.500 alumnos matriculados en este nivel de estudios (el 12% del total) respondieron al cuestionario, y la gran mayoría, que así lo decidió, participó en el sorteo del iPad que se ha entregado este jueves. Dicho sorteo fue realizado mediante la extracción aleatoria de tres correos entre los participantes, correspondientes a la persona ganadora y dos suplentes. El acta puede consultarse aquí.

En cuanto a los resultados del estudio, el 32,8% de los alumnos que ha respondido a la encuesta muestra un interés muy notable en la programación cultural de la Universitat (de un 5 sobre 5 en el 10,5% de los casos y de un 4 sobre 5 en el 22,3%). En cuanto a la valoración que realizan de dicha programación, el porcentaje más alto, un 48,9%, le otorga una puntuación de 3 sobre 5, siendo la valoración media de todos los participantes en la encuesta un 2,9 sobre 5.

También cabe destacar que entre los diferentes centros y servicios universitarios que programan actividades culturales, el más conocido por el estudiantado es el Jardí Botànic (lo conoce el 63% de los encuestados), seguido del Centre Cultural La Nau (con el 60,3% de respuestas afirmativas) y del Servei d’Esports (51,2%). Respecto a la implicación de la comunidad estudiantil en actividades y programas concretos, la ‘Benvinguda a la Universitat de València’ es la que más adeptos tiene: el 31,4% de quienes han respondido al cuestionario afirman haber participado.

Por lo que respecta a la valoración que el estudiantado hace de la oferta cultural de la Universitat por sectores, la calidad de la programación musical parece aceptable: el porcentaje más numeroso, un 45,3%, la puntúa con un 3 sobre 5. Y lo mismo ocurre con la oferta universitaria de cine y de artes escénicas: el 45,1% y el 47% respectivamente valoran también con un 3 sobre 5 estas programaciones.

El estudio incluye, asimismo, preguntas sobre el uso general que los alumnos hacen de Internet, sobre sus hábitos de lectura o su vida asociativa. Como era previsible, un alto porcentaje afirma estar conectado a Internet gran parte del día (el 68,1%), y sin contar el uso que realizan en el contexto de trabajo y/o estudios, una importante mayoría invierte el tiempo que navega por Internet en redes sociales (74,1%), y casi la mitad de ellos también lo hace para escuchar, descargar o comprar música (49,3%). Por otro lado, son minoría quienes han pertenecido o pertenecen a algún tipo de asociación (30,8% frente al 69,2% que no lo ha hecho nunca); y preguntados sobre la clase de lecturas que realizan, los formatos que leen con mayor frecuencia son libros (el 27,5% afirma hacerlo todas las semanas y el 9,6% una o más veces al mes) y prensa general (el 35,1% la leen todas las semanas).

Los resultados completos de la ‘Encuesta de Usos, Hábitos y Demandas Culturales del Estudiantado de la Universitat de València 2020’ se darán a conocer próximamente a través de un informe que será publicado en la web del Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València y de la Fundació General de la Universitat.

 

Archivada en: Cultura