Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

En las últimas décadas se ha ido desarrollando un movimiento (de dimensión internacional) que impulsa un espacio específico denominado Economía Social. Por ésta se entiende una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas (producción, financiación, comercio y consumo) como medio –y no como fin– al servicio del desarrollo personal y comunitario.
El efecto expansivo que sobre la economía valenciana tendría la accesibilidad ferroviaria en ancho europeo, no solamente tiene que ver con el ahorro en costes de transporte para sectores estratégicos como el agroalimentario, automobilístico, industrial y turístico; tiene que extenderse, también, en términos de impulso, diversificación e internacionalización de esta economía.
Las crecientes responsabilidades que han asumido los gobiernos locales en las últimas décadas han hecho de ellos un elemento clave en la gestión pública del territorio, de tal forma que las ciudades se han erigido en actores fundamentales a la hora de diseñar políticas públicas y gestionar interacciones público-privadas.
Superados ya los años del modelo simplista del sol y playa, uno de los activos de la industria turística en los últimos años ha sido el llamado turismo cultural, un concepto en el que el conocimiento de monumentos y sitios históricos se conjuga con la inmersión en la historia natural y cultural, así como con el conocimiento de las artes, de la filosofía y del modo de vida de las distintas sociedades.
La Universitat de València organiza una nueva edición de la Universidad de Invierno de Ontinyent (UHO). Fruto de la estrechada colaboración entre el ayuntamiento de Ontinyent, Caixa Ontinyent y la fundación Campus Ontinyent se ha diseñado la cuarta edición de este encuentro académico.
Las políticas de desarrollo rural en la Unió Europea se han correspondido con cambios en el medio rural y con la concepción de una nueva ruralidad donde las cuestiones medioambientales ocupan un destacado lugar.
¿Es la empresa social una buena alternativa de autoempleo? Este curso parte de la base que sí lo es, y que además es una buena opción para el territorio. No sólo genera ocupación, sino que se trata de ocupación de calidad y dirigido a mejorar el bienestar social del municipio donde se ubica, coincidiendo con los fines de interés general que mueven a los municipios.
¿Pueden las empresas sociales ayudar en los Ayuntamientos a cumplir sus políticas sociales y de ocupación? Esta pregunta se lo han planteado investigadores de la UV, que coinciden en que las cooperativas y otras empresas contempladas en la Ley de Economía Social parecen las más idóneas para prestar servicios sociales, así como para fomentar la ocupación en el territorio.
A pesar de tener dedicada una plaza en Valencia, la figura del botánico Simón de Rojas Clemente y Rubio (Titaguas, 1777 – Madrid, 1827) permanece ignorada por la inmensa mayoría de valencianos. Su intensa vida se enmarca en una época fascinante, en la cual la luz de la razón intentaba imponerse en un mundo todavía dominado por el oscurantismo.
Envuelto todavía en el misterio de su finalidad última, el acueducto de Peña Cortada no es tan sólo la mejor muestra conservada de la ingeniería hidráulica romana en nuestras tierras, es también uno de los elementos emblemáticos de la arqueología valenciana.
Los cambios tecnológicos de las últimas décadas han propiciado el desarrollo de los transportes y comunicaciones, intensificándose el flujo de productos, personas, capitales y conocimientos y dando lugar a la formación de redes complejas en el contexto de una economía cada vez más globalizada.
La Agenda 21 local fue aprobada en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, y puede definirse como un plan de acción en el ámbito local destinado a conseguir un desarrollo sostenible en los ámbitos económico, social y medioambiental
Herederos de una concepción ochocentista que consideraba infinitos los recursos naturales, el “mundo desarrollado” ha sido instalado tradicionalmente en modelos de producción y desarrollo manifiestamente insostenibles.
La recuperación y desarrollo del medio rural tiene que implicar necesariamente la dignificación de la vida de las personas que viven en él, lo cual comporta identificar y potenciar las posibilidades económicas específicas de cada territorio.
La reactivación y dinamización económica de las distintas sociedades pasa necesariamente por el adecuado aprovechamiento de los recursos propios. Es, asimismo, necesaria la cooperación entre los organismos públicos y la iniciativa privada, iniciativa que precisa de un adecuado marco de formación que garantice la correcta proyección de lo que conocemos como “espíritu emprendedor”.
Educación, concienciación, aplicación de avances científicos son algunos de los principios básicos imprescindibles para entender la cultura del agua del Alto Palancia y su entorno, (re)conocer su relevancia en la organización histórica de este territorio castellonense de interior y lograr un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
La relevancia mediática y social que han ido adquiriendo las llamadas Ciencias de la Tierra se explica por la creciente valoración del paisaje y del patrimonio natural por sectores cada vez más amplios de la población.
La salud es la idea central del presente ciclo de conferencias que, organizado por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València y el Ayuntamiento de Cullera, pretende abordar las estrategias para conseguir una vida saludable, en especial en personas a partir de 30 años.
Las características de la llamada inteligencia emocional son la capacidad de motivarnos a nosotros mismos y de perseverar en el afán a pesar de las posibles frustraciones. También el control de los impulsos y la regulación de nuestros propios estados de ánimo, así como evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales.
Las próximas elecciones europeas, a finales del próximo mes de mayo, son motivo de la organización de unas jornadas promovidas por la Universitat de València, que se celebrarán en varios municipios valencianos.
La máxima de que un paisaje es, además de un lugar, cultura, puede ser aplicada, con todo rigor, a esas comarcas que deben su nombre, “La Ribera”, precisamente por tener su principal hito identitario en el Júcar, el curso que drena la mayor de las cuencas hidrográficas valencianas.
La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, y el Ayuntamiento de Titaguas, en colaboración con IMELSA, organiza la jornada “El desarrollo rural valenciano en el contexto europeo: el enfoque LEADER 2014-2020”, con el fin de dar a conocer las claves del programa LEADER en la Comunitat Valenciana para el próximo periodo.
La jornada, organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València y el Ayuntamiento de Gestalgar, persigue analizar las claves económicas para superar la actual crisis económica. Una crisis de unas dimensiones todavía no cuantificables.
Hace ya algunos años, el profesor de arqueología Andrea Carandini afirmaba que, del mismo modo que el cerebro tenía necesidad de recuerdos para funcionar, las ciudades debían preservar a cualquier precio un espacio para la memoria en tanto que el conocimiento histórico era necesario para el equilibrio mental del hombre.