Las actividades complementarias que el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial ofrece a las entidades locales persiguen la visualización del inmenso potencial educativo e investigador de la Universitat sobre su territorio de influencia y el establecimiento de relaciones institucionales entre la comunidad universitaria y la administración pública local (ayuntamientos y mancomunidades).

El Vicerrectorado plantea un catálogo, abierto, ancho, variado y articulado, de un conjunto de diferentes formatos de actividades (conferencias, cursos de especialización, seminarios, talleres, jornadas, exposiciones, etc.); o el desarrollo de proyectos o convenios de investigación aplicada, entre ambas instituciones, que incluyen la intervención de las múltiples disciplinas y áreas científicas de la Universitat.

Los programas formativos, de acción y de difusión a las entidades locales valencianas, organizados desde este Vicerrectorado, alcanzan las siguientes modalidades:

  1. Jornada/s.
  2. Encuentros.
  3. Exposiciones.
  4. Talleres.
  5. Congresos.
  6. Colaboraciones.
  7. Programas.

En estos casos la Universitat expedirà un certificado de asistecia a las modalidades propuestas.

 

JORNADA/S

La jornada o jornadas es un seminario territorial, denominado como "Jornada/s Universitat de València-municipio de", que comprende una jornada intensiva (mañana y/o tarde) en la localidad, o tres o cuatro sesiones, de aproximadamente dos horas. Está compuesto por un ciclo de conferencias y/o mesas redondas, con debate entre ponentes y público asistente. Cuenta con un conjunto de disertaciones (aproximadamente entre dos y cinco) sobre un tema generador, propuesto por la Universitat o solicitado por la entidad local, que se centra en aspectos singulares o de interés para el municipio, tratados de manera transversal por los investigadores universitarios e, incluso, otros especialistas locales y externos (otras instituciones).

Las instituciones locales/comarcales pueden convenir con la Universitat un tema monográfico e identificativo de la población, con el fin de que se convoque anualmente. Con esto, se pretende la proyección de un territorio a partir de una temática concreta de referencia.

ENCUENTROS

El encuentro es una actividad que relaciona, en una o dos jornadas, los profesionales de la Universitat con un colectivo específico de la sociedad valenciana (Institutos de Estudios Comarcales, Centros de Formación para Personas Adultas, Parques Naturales, Asociaciones -empresariales, medioambientales, culturales, etc.- técnicos municipales, ayuntamientos con un denominador común, etc.), con el fin de tratar y debatir sobre un tema que suscite interés para ambas instituciones. Está constituido por un ciclo de conferencias, una o dos mesas redondas de carácter multidisciplinarias y un foro de reflexión y diálogo compuesto por los especialistas de la Universitat, el colectivo implicado y el público asistente en general.

EXPOSICIONES

Las exposiciones confeccionadas a iniciativa del Vicerrectorado, o de las entidades locales, pretenden mostrar a la sociedad valenciana otra visión sobre cualquier aspecto de su territorio (social, económico, medioambiental, sanitario, cultural, geohistórico, etc.) a través del extraordinario bagaje que los especialistas de la Universitat de València han acumulado a lo largo de su carrera. En general, se obtienen trabajos científicos y divulgativos, de carácter multidisciplinario, que presentan una eminente proyección del espacio de estudio. Cuentan entre 20 y 25 paneles realizados por los docentes e investigadores de cualquiera de las disciplinas y áreas científicas de la Universitat, así como por otros especialistas vinculados al tema y en el territorio. 

TALLERES

El taller constituye un espacio coordinado por un profesor/a de la Universitat de València, especialista contrastado en el tema que se aborda. Se trabaja de manera cooperativa en la realización de experiencias innovadoras, en la investigación de métodos activos, en la experimentación, etc. Consiste en una unidad productiva de conocimiento en la que todo el mundo aprende, pero al mismo tiempo también enseñan al resto. En suma, el desarrollo y perfeccionamiento de hábitos, habilidades y capacidades, todo mediante la conjunción de teoría y práctica.

CONGRESOS

Los congresos constituyen actividades de mayor relevancia, que se organizan generalmente de manera periódica en torno a un tema monográfico o a algunos aspectos de la realidad local y/o comarcal. Están constituidos en base a cuestiones previamente fijadas con las entidades: presentación del tema, diferentes ponencias y visiones sobre este por parte de contrastados especialistas, mesas redondas, etc. La duración de tales congresos comprende de uno a dos días. 

COLABORACIONES

Las colaboraciones entre Universitat y entidades locales, a solicitud del ayuntamiento o mancomunidad, se materializan frecuentemente en la selección de uno o diferentes conferenciante/s de la Universitat, especialistas contrastados en una temática, e integrados en cualquier tipo de actividad (jornadas, conferencias, seminarios, talleres, etc.) de dicha institución.

PROGRAMAS

El programa Unisocietat aporta las claves para comprender la vida mejor, el envejecimiento y el entorno en el que viven las personas de más de 30 años a través de las clases impartidas por docentes de la Universitat de València. Se trata de un curso que se realiza a lo largo de tres años en la población del área de influencia de la Universitat que lo solicita. Consta de 12 asignaturas (4 por curso) y conferencias complementarias (aproximadamente una al mes) de temáticas diversas: arte, economía, salud, historia, música, etc. Cuenta con un itinerario multidisciplinario de 360 horas, distribuidas en 3 cursos académicos de 120 horas cada cual, con dedicación de un día a la semana de 3 horas.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies