Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

El programa UNISOCIETAT reúne a los alumnos de primer curso en un encuentro en La Nau de la Universitat de València

  • 25 mayo de 2017
Image de la noticia

El rector, Esteban Morcillo, recibe mañana 26 de mayo a los cerca de 200 estudiantes de primer curso de UNISOCIETAT. Los alumnos van a realizar una visita guiada al Paraninfo y la Capilla y asistirán a la conferencia de la catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universitat de València, Adela Cortina.

Los alumnos que este año han iniciado sus estudios en UNISOCIETAT tendrán mañana la oportunidad de conocer el edificio emblemático de La Nau y de disfrutar de la ponencia de Adela Cortina. El Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València ha organizado este encuentro en colaboración con los ayuntamientos que este año cuentan con primeros cursos de UNISOCIETAT: Gandia, Ontinyent, Requena, Alzira y Benetússer.

A las 10:00 horas, el rector, Esteban Morcillo, dará la bienvenida a los estudiantes de primer curso. Junto a los alumnos habrá representantes institucionales y/o técnicos de los ayuntamientos participantes, así como miembros de Caixa Popular (que financia el programa UNISOCIETAT) y de Caixa Ontinyent (que respalda económicamente UNISOCIETAT-Ontinyent).

El encuentro contará con la conferencia de Adela Cortina Orts, Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universitat de València. Adela Cortina es, además, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que ingresa en esta Academia desde su fundación en 1857. Algunas de sus obras han sido reeditadas en varias ocasiones: ‘Ética mínima’ (Alianza, 2010) se halla en la decimoquinta edición y ‘Ética sin moral’ (Alianza, 2010) en la décima.

Tras el coloquio, los estudiantes, divididos en grupos, realizarán una visita guiada al Paraninfo de la Universitat, construido a mediados del siglo XVII. También visitarán la Capilla de La Nau, que fue erigida en 1498 por el célebre arquitecto Pere Compte.

El vicerrector Jorge Hermosilla ha declarado que esta iniciativa busca la participación activa de todos los integrantes de UNISOCIETAT, y ha subrayado que "este encuentro pretende impulsar la confraternidad entre los alumnos de las distintas localidades, fomentar un aprendizaje colectivo basado en el diálogo y la reflexión grupal, y sobre todo, disfrutar y aprender sobre el patrimonio universitario valenciano".

En la actualidad, el programa UNISOCIETAT recoge más de 1.500 estudiantes distribuidos entre 10 sedes: Ontinyent (desde el 2011/12), Cullera, Massamagrell y Quart de Poblet (desde el 2013-14), l’Eliana (desde el curso 2014-15), Paterna y Requena (desde 2015-2016), Alzira y Benetússer (desde 2016-17) y Gandia (desde 2007/08, donde el programa se denomina UniMajors -para mayores de 50 años-). El próximo curso (2016-2017) se sumarán dos sedes más al programa UNISOCIETAT: Alzira y Benetússer.