Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

Riba-roja de Túria recibe la exposición sobre memoria democrática y patrimonio de la Universitat de València

  • 4 julio de 2017
Riba-roja de Túria  recibe la exposición sobre memoria democrática y patrimonio de la Universitat de València

El miércoles 5 de julio llega a la Sala d’Exposicions El Molí de Riba-roja de Túria la muestra ‘Memoria democrática y Patrimonio. 1936-1939. Conocer, difundir y poner en valor’, financiada por Caixa Popular, y compuesta por 17 paneles que recopilan el patrimonio histórico, documental, bélico y de memoria oral en el territorio valenciano derivado de la Guerra Civil.

La inauguración de esta exposición, que nace con carácter itinerante, se celebrará el próximo miércoles a las 13:00 horas, a cargo del alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga; el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla; un representante de Caixa Popular; y los autores y comisarios de la muestra, Jorge Ramos (Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, UV), Enrique Bengochea (doctor en Historia Contemporánea por la UV) y Javier Esteve (Departamento de Didáctica de les Ciencias Experimentales y Sociales, UV).

La exposición está formada por 17 paneles con fotografías, gráficos, mapas, compilaciones de prensa y textos. El proyecto expositivo está enfocado desde el rigor científico, compaginado con un carácter divulgativo de los contenidos elaborados, bajo el enfoque del patrimonio cultural. Los principales temas que aborda la muestra son: una contextualización histórica de la Guerra Civil española; el cartelismo político valenciano; Valencia capital de la República y su patrimonio; los bombardeos y los refugios como patrimonio; la defensa del territorio y otros tipos de patrimonio bélico; el patrimonio de la revolución social; la arquitectura y las edificaciones civiles; la cultura, la educación, los ateneos y las colonias escolares; y la sanidad, los hospitales de sangre y los hospitales internacionales.

La exposición itinerante ‘Memoria Democrática y Patrimonio (1936-1939): conocer, difundir y poner en valor’ ha sido organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València con el patrocinio de Caixa Popular. La muestra ha estado ya expuesta en Alaquàs y Alzira, y ahora permanecerá en Riba-roja de Túria hasta el 31 de julio; tras el período estival continuará su recorrido por otros municipios de la provincia de Valencia.