Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

La Universitat de València acoge la presentación de libro ‘Ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente en un mundo en cambio’

  • 2 junio de 2017
Image de la noticia

El acto de presentación se celebrará el próximo lunes día 5 de junio, a partir de las 11.00 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València. El Secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, clausurará el acto.

Esta publicación ha sido editada por la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana de la Universitat de València y coordinada por el presidente de FUNDICOT-Asociación interprofesional de ordenación del territorio, Antonio Serrano. Bajo el título ‘Ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente en un mundo en cambio’, el libro recoge las conclusiones del VIII Congreso Internacional de Ordenación del Territorio y Derecho Urbanístico que se celebró en Fuerteventura en mayo de 2016 y una serie de comunicaciones y ponencias invitadas que les dan cobertura.

El acto de presentación arrancará a las 11:15 horas. La mesa inaugural estará presidida por el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla; la decana de la Facultad de Geografía e Historia, Ester Alba; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Eugenio Pellicer Armiñana; el presidente de Fundicot, Antonio Serrano; y el director de la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana, Joaquín Farinós.

A continuación se ha programado una mesa redonda con la participación de expertos en Ordenación del Territorio que analizarán las conclusiones y contenidos del libro y tratarán de aplicar dichas conclusiones al terreno valenciano. Esta mesa será moderada por Antonio Serrano, presidente de Fundicot, y en ella participarán los profesores de la Universitat de València Joan Romero González (Catedrático de Geografía Humana) e Inmaculada Revuelta Pérez (Profesora del Departamento de Derecho Administrativo y Derecho Procesal). Como profesores invitados de la Universidad Politécnica de Valencia estarán Vicent de Esteban Chapapría (Catedrático de Puertos y Costas y presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos) y José Luis Miralles (director del Departamento de Urbanismo de la UPV). Finalizada la mesa y tras la ronda de intervenciones por parte del público asistente, la clausura del acto será a cargo de Josep Vicent Boira i Maiques, Secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

El director de la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana, Joaquín Farinós, ha explicado que esta publicación se presentará también en Madrid y Santander durante los próximos meses ya que se trata de una edición “necesaria en materia de ordenación y desarrollo territorial a nivel estatal que, además, tiene una gran aplicación en el territorio valenciano”, ha asegurado. Farinós ha subrayado que la Cátedra que dirige tiene “la obligación de participar en iniciativas como esta que permiten fomentar el conocimiento así como el análisis, investigación y difusión de los aspectos y temas relacionados con el territorio, en pos de su adecuada gestión futura”.

El vicerrector Jorge Hermosilla ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración institucional pues, como ha señalado, “solo a través del trabajo conjunto se pueden crear sinergias que permitan avanzar en un  modelo de ordenación del territorio favorable para toda la sociedad”. La publicación ‘Ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente en un mundo en cambio’ es fruto de la colaboración entre la Asociación Interprofesional de Ordenación del territorio-Fundicot y la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana. Esta cátedra nació en 2016 gracias al convenio entre la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.