Amparo Vilches

  Currículo
- Formación inicial
- Actividad docente
- Actividad
  Investigadora
- Actividades de   Innovación
  Docencia
  Investigación
  Innovación
  Difusión
  Publicaciones
  Debates
  Colaboraciones
  Enlaces de interés

"Este logo expresa la adhesión a la Década de la Educación para un Futuro Sostenible, instituida por Naciones Unidas para el periodo 2005-2014"

Inicio

Novedades

Contactar

Catalá English

Currículo Resumido

Profesora Titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València. Acreditada Catedrática de Universidad.

Profesora del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria y del Máster en Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Cordinadora de la Especialidad de Ciencias Experimentales del Máster en Investigación en Didácticas Específicas (http://www.uv.es/masterdidacticas/)

Coordinadora de la Especialidad de Ciencias Experimentales del Programa de Doctorado en Investigación en Didácticas Específicas (http://www.uv.es/masterdidacticas/; Directora del Programa de Doctorado de Didácticas Específicas

Catedrática de Física y Química de Bachillerato.

Profesora del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC, creado como cátedra UNESCO, 2008).

Miembro Honorario de la Sociedad Cubana de Física (2008).

Miembro de la Dirección de la Asociación Iberoamericana CTS en la Educación Científica (AIA-CTS), periodo 2012-2016-2020, con sede en la Universidad de Aveiro (Portugal).

Colaboradora de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura).http://www.oei.es/decada/

Miembro de La asociación CIMA (Científicos por el Medio Ambiente), www.cima.org.es.

Miembro de AVEADS (Asociación Valenciana de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible) http://www.aveads.org/.

Miembro de APICE (Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales) http://www.apice-dce.com/.

Miembro de International History, Philosophy and Science Teaching Group (IHPST http://ihpst.net/).

Miembro de la Societat Catalana de Química (Filial de l'Institut d'Estudis Catalans http://scq.iec.cat/scq/index.html)

Miembro del Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana (http://www.colegioquimicos.com/)

Miembro de la Asociación de Químicos de la CV.

Miembro de diferentes Asociaciones, ONG, etc.: Intermón Oxfam, Amnistía Internacional, Greenpeace, Médicos sin Fronteras, Educadores sin Fronteras, EQUO, Fundación Cultura de Paz, Associació per la Pau, Avaaz, CCOO, etc.

Agradecimientos:

Quisiera resaltar que todo lo que se encuentra descrito en esta página web es fruto de un trabajo colectivo, de la colaboración con personas y equipos a los que quiero mostrar mi agradecimiento.

Muy en particular a mis compañeros del Seminario Permanente de Física y Química de la Universidad de Valencia, sin los que no hubiera sido posible todo el trabajo que aquí presento, así como a colegas de Departamentos de Didáctica de las Ciencias de diferentes universidades españolas, a compañeros, profesores de Física y Química de numerosos centros, y a otros docentes e investigadores con los que he intercambiado y compartido experiencias, debates en congresos, encuentros, etc.

También, deseo agradecer a Óscar Macías el diseño y preparación de esta página, al igual que de la dedicada a la Década de la Educación para un futuro sostenible (2005-2014), tarea en torno a la cual hemos establecido una estrecha colaboración junto a Juan Carlos Toscano, de la OEI y Daniel Gil, coautor de los "Temas de Acción clave" y los boletines publicados en dicha página.

Muy en particular me gustaría agradecer a Rodrigo Mascarell todas las fotos cedidas desinteresadamente para su utilización en nuestras presentaciones, materiales, exposiciones de la Década, etc., así como al profesor Jesús García Moreno, del Colegio Europa de Sevilla, por sus fotos de animales amenazados.

Basurero

Foto: Rodrigo Mascarell

lince

Foto: Jesús García Moreno

Resumen de la formación inicial

subir

a

No sé si esto puede ser considerado como un aspecto "a favor o en contra", pero siempre fui lo que se suele llamar una muy buena estudiante. Realicé mis estudios en un colegio de los llamados de élite, disfrutando de una beca concedida por mis buenos resultados académicos. Siempre me gustó ir al colegio, qué le vamos a hacer, encontrarme con las amigas, llevar al día los deberes, ser ordenada, participar e implicarme en todo, organizar todo tipo de actividades, ir por delante de lo que había que hacer... ¡un horror! Tenía unas libretas que eran una gloria. Con márgenes a derecha e izquierda y a todo color.

Desde pequeña, ¡y así seguimos!, he disfrutado con la lectura, la música, los amigos, los viajes... y no digamos el cine... no puedo imaginar mi vida sin todo el placer que me ha proporcionado. Me gustaba cantar y desde muy pequeña formé parte de algún coro hasta que en los primeros años de la carrera lo dejé por cuestiones de tiempo y otras supuestas prioridades que yo misma me marqué. Estudiaba, como siempre, y disfrutando sacaba muy buenas notas (jamás me han suspendido, ni un parcial, impresentable, ya digo), podía hacer muchas cosas de las que me gustaban pero sobre todo en aquellos años también dedicaba mucho tiempo a actividades socio políticas. Había que contribuir en la lucha para conseguir restaurar la democracia en nuestro país. Y ahí estuvimos muchos y muchas a comienzos de los años setenta. Esto también fue un elemento importante en mi formación inicial.

Y, desde el colegio, siempre pensé que iba a disfrutar enseñando, como así ha sido.

  • Licenciada en Ciencias Químicas por la Universitat de València (1973).
  • Master en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Facultad de Físicas, Universitat de València (1991).
  • Estancia de un curso completo (1993/1994) en el IPN (Leibniz Institut für die Pädagogik der Naturwissenschaften/ Institute for Science Education) de la Universidad de Kiel (Alemania) como profesora invitada y colaboradora del Departamento de Didáctica de la Química de dicho instituto de investigación.
  • Doctora en Ciencias Químicas, con la tesis: “Las interacciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y la Enseñanza de las Ciencias Físico-químicas”, en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València (1993).

Resumen de la actividad docente

subir

a

  • 1974-1977, colaboradora del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València.
  • 1974 hasta 2011 profesora de Física y Química de Secundaria.
  • Desde 1993, catedrática de Bachillerato
  • Desde 1990, colaboradora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, de la Universitat de Valencia.
  • Docente de los Cursos de Aptitud Pedagógica (CAP) desde 1995 hasta 2010.
  • Docente del programa de Tercer Ciclo del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València.
  • Acreditada como Profesora Contratada Doctora por la Comisión de Acreditación y Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario Valenciano (CVAEV).
  • Habilitada en las Pruebas de Habilitación Nacional para Profesores Titulares de Universidad celebradas en Junio 2005.
  • Titular de Universidad del departamento de didáctica de las ciencias experimentales desde 2011. Acreditada al cuerpo de catedráticos de Universidad desde 2015
  • Docente, como profesora invitada, en cursos de Formación inicial y permanente del profesorado organizados por diferentes universidades (Menéndez Pelayo, Universidad Internacional de Andalucía, Universitat de València, Universidad Autónoma de México, Universidad de la Habana, Universidad René Moreno de Bolivia, etc.) instituciones (UNESCO, Ministerio de Educación de España, de diferentes países de América Latina, Generalitat Valenciana, Generalitat de Cataluña, Centros de Formación de Profesores, Ministerio de Ciencia y Tecnología, etc.).
  • Ha colaborado con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en los Programas Ibercima y Centrocima de formación del profesorado de Ciencias y Matemáticas en el ámbito Iberoamericano, en temas relacionados con las interacciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA), así como en la educación para la Sostenibilidad.
  • En la actualidad imparte su docencia en cursos de formación inicial para futuros profesores de Física y Química (Máster en profesorado de Secundaria), en la Facultad de Magisterio, en la titulación de Grado de Maestros y en el Máster en Investigación en Didácticas Específicas de la UVEG.

(Ver detalles en Docencia).

Resumen de la actividad investigadora

subir

a

Ha dirigido investigaciones que han dado lugar a Tesis de Tercer Ciclo, de Máster y Tesis de Doctorado sobre didáctica de las ciencias, particularmente, en torno a aspectos axiológicos de la enseñanza de las ciencias: relaciones CTSA, Actitudes hacia la ciencia y su enseñanza, naturaleza de las actividades científicas y tecnológicas, atención de la educación científica a la situación del mundo, alfabetización científica de la ciudadanía, etc.

Actualmente centra sus investigaciones en torno a “la educación para la sostenibilidad”, tanto en el campo de la educación formal, como de la no reglada, respondiendo al llamamiento de Naciones Unidas para impulsar una Década de la Educación por un futuro sostenible y en la actualidad el Programa de Acción Global de UNESCO.

Ha publicado más de un centenar de trabajos sobre investigación en didáctica de las ciencias, tanto en España como en revistas internacionales (Science Education, Science & Education, Revista de Enseñanza de la Física, Environmental Education Research, Research in Science & Tecnological Education, Tecne Episteme y Didaxis, Cadernos Brasileiros de Ensino de Física, Revista de Educaçao, Ciência and Educaçao, Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, Enseñanza de las Ciencias, Educación Química, Revista de Educación, Cultura y Educación, etc.), así como más de 80 libros y capítulos de libros para la enseñanza/aprendizaje de las ciencias en los diferentes niveles educativos y para la formación del profesorado. (Ver publicaciones).

Ha participado en congresos nacionales e internacionales en Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Grecia, Italia, México, Portugal, España, Brasil... en los que ha presentado ponencias o comunicacio­nes, recogidas en las respectivas actas.

Miembro del Comité Editorial de la revista REEC (Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias), del Comité Asesor de la revista TED (Tecne Episteme y Didaxis), del Consejo Asesor de la revista EUREKA (Revista EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias), del Consejo Asesor de la Revista Iberoamericana de Educación (RIE), del Comité Internacional de la Revista Educación Química, del Consell editorial de la revista Educació Química (EduQ), del Equipo Editorial (Comisión Científica), de la Revista REDE (Revista Electrónica do Prodema, Fortaleza, Brasil)...

Evaluadora de revistas de investigación en Didáctica de las Ciencias como: Enseñanza de las Ciencias, Educación Química, Caderno Brasileiro de Ensino de Física, TED, REC, EUREKA, RIE, Ciência & Educação, Science and Education, Educació Química, REDE...

Evaluadora de Proyectos Plan Nacional de I+D (ANEP: Evaluación del Sistema Español de Investigación Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, Ministerio de Economía y Competitividad)

Miembro de la ERI (Estructura de Recerca Interdisciplinar): “Estudis de Sostenibilitat: Medi Ambient, Economia, Educació i Societat” de la Universitat de València, desde 2008.

Cuatro Tramos de Investigación

Miembro de comités científicos en congresos y seminarios:

  • Miembro del Comité Científico del IV Seminario Ibérico de Ciencia, Tecnología, Sociedad en la Educación Científica (Málaga, Julio 2006).
  • Miembro del Comité Asesor de 3rd International Conference on Hands-on Science del 4 al 9 de septiembre de 2006 (Braga, Portugal).
  • Miembro del Comité Científico del V Seminario Ibérico/ I Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad en la Educación Científica (Aveiro, 2008).
  • Miembro del Comité Organizador del V Seminario Ibérico/ I Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad en la Educación Científica (Aveiro, 1-4 julio 2008).
  • Miembro del International Advisory Conmittee en el HSCI2008 5th International Conference on Hands-on Science. Formal and Informal Science Education (Recife, Brasil 13-17octubre 2008).
  • Miembro del Comité Científico del II Seminario Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad en la Educación Científica (Brasilia, Brasil, 2010)
  • Miembro del comité de árbitros del VIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências - VIII ENPEC e do Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias - I CIEC (Campinas, São Paulo, Brasil, de 5 a 9 de diciembre de 2011)
  • Miembro del Comité Científico del VII Seminario Ibérico/ III Seminario Iberoamericano CTS en la Enseñanza de las ciencias (Madrid, 2012).
  • Miembro del Comité Organizador del VII Seminario Ibérico/ III Seminario Iberoamericano CTS en la Enseñanza de las ciencias (Madrid, 2012)
  • Miembro del comité de árbitros del IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação en Ciências –IX ENPEC (São Paulo, Brasil, 10-14 Noviembre 2013).
  • Miembro del Comité Organizador del VIII Seminario Ibérico/ IV Seminario Iberoamericano CTS en la Enseñanza de las ciencias (Julio 2014, Bogotá)
  • Miembro del Comité Científico del VIII Seminario Ibérico/ IV Seminario Iberoamericano CTS en la Enseñanza de las ciencias (Julio 2014, Bogotá)
  • Miembro del Comité Científico del VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias (Octubre de 2014, Bogotá)
  • Miembro del Seminari d´Ambientalització Curricular dels Estudis de Magisteri. Grup de Discusió per a l’incorporació de competències sobre sostenibilitat a les matèries dels estudis de Mestre, especialitats d’Infantil i Primària de la Universitat de València.
  • Miembro del Comité Organizador y Científico del IX Seminario Ibérico/ V Seminario Iberoamericano CTS en la Enseñanza de las ciencias (Julio 2016, Aveiro, Portugal)

Miembro de la comisión de la CRUE para el desarrollo sostenible, la calidad ambiental y la gestión del riesgo (CADEP) dentro del subgrupo de la Universitat de València, desde 2012.

Miembro de la CCD del Máster de didácticas específicas (Facultat de Magisteri) de la UV y de la Comisión Académica del Doctorado en Didácticas específicas, desde mayo de 2012

(Ver detalles en Investigación y Publicaciones).

Resumen de las actividades de innovación

subir

Desde el comienzo de su trabajo en la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato, desarrolla una amplia actividad de innovación en la didáctica de la Física y Química. Desde 1980, es miembro del Seminario Permanente de Física y Química del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, después llamado Servei de Formació Permanent.

Es coautora de más de 30 libros de texto y diferentes materiales para la puesta en práctica de innovación didáctica fundamentada y publica diversos trabajos sobre temas de innovación en didáctica de las ciencias.

Ha participado en la elaboración de materiales y de seis vídeos para el Curso de Formación de Profesores de Ciencias para la Televisión Educativa Iberoamericana (Proyecto de Cooperación, promovido por los Ministerios de Educación de los países  de la Comunidad iberoamericana) impartido en una docena de Países.

Es coeditora y coautora de diferentes capítulos del libro de UNESCO (2005) ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? de amplia difusión a través de la web.

Coautora de numerosos trabajos de debate educativo.

Miembro del Panel de expertos “Metodología y Técnicas Didácticas” Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), para la elaboración del estudio sobre la Percepción de la Ciencia y la tecnología en el ámbito educativo (2005 y 2009).

Miembro del equipo técnico de autores encargados de la propuesta de Enseñanzas Mínimas de Educación Secundaria Obligatoria de Ciencias de la Naturaleza, y de Física y Química del Bachillerato, llevado a cabo los cursos 2005-2006 y 2006-2007.

Miembro del equipo técnico de autores encargados de realizar la propuesta de Currículo MEC de Educación Secundaria Obligatoria de la materia Ciencias de la Naturaleza, y la Física y Química del Bachillerato para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia, llevado a cabo de enero a mayo de 2007.

Miembro del grupo de expertos del Ministerio de Educación y de la FECYT coordinado por el Profesor Antonio Moreno (Instituto Superior de Formación del profesorado/MEC), para la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo (Curso 2006/2007 y 2007/2008)

Coordinadora académica y ponente en el Foro “Cultura y Ambiente”, de la Carta Cultural Iberoamericana, organizado por la OEI, CSIC, AECID, Secretaría General Iberoamericana y la Junta de Andalucía (Curso 2009-2010).

Experta del Programa “Ciencia en Sociedad” del 7º Programa Marco de la UE (FECYT; Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2011-2012).

(Ver detalles en los apartados Innovación y Publicaciones).

 

 

Subir