La percepción del movimiento: parte de lo que pasa por tu cabeza en unos milisegundos

J. Malo  
Aletheia, CADE, Universitat de València, Nº 5, pp 11-17, Dec 2007

Abstract

Un bar. Dos sujetos. Ella (sujeto 1) está sola en una mesa. Café y tabaco. Una excusa demasiado obvia, piensa él (sujeto 2), pero aun así, saca un cigarrillo... Perdona, ¿tienes fuego? dice él mientras levanta el cigarrillo. Sí, contesta ella dándose la vuelta desde la otra mesa... Aquí está... toma! dice ella cogiendo un mechero y haciendo una oscilación de la mano que es también una pregunta. Él mueve afirmativamente la cabeza indicando que está preparado para el lanzamiento. Ella repite el gesto de nuevo, pero ahora, en el instante preciso, sus dedos dejan escapar el mechero, y éste inicia la clásica parábola. Voilá. Él mira la evolución del mechero durante unos 50 milisegundos, el escote de la chica vuelta hacia él durante otros 100 milisegundos, y la cara de la chica durante los 300 milisegundos siguientes... por último, cuando ya sospecha que no tiene nada que hacer con ella, vuelve a mirar el mechero en la última parte de la trayectoria. Fin.

En vez de abordar lo realmente interesante, este texto sólo va de lo que ocurre en ciertas regiones del córtex visual de los primates 1 y 2 durante los primeros 50 ms del vuelo del mechero: en ese intervalo, ciertas neuronas de V1 y MT (de ambos sujetos) se excitan de tal manera que ellos son capaces de calcular (o dicho de otro modo, interpretar o percibir) la velocidad del mechero. Y ocurre lo mismo en cualquier observador que mire el film.

¿Decepcionada? Toma y yo. A mí también me interesa más la parte del escote y la interpretación actoral de los otros 400 ms del vuelo del mechero, pero la neurociencia computacional (como el fúrbol) es así: aun no nos dice gran cosa de lo realmente interesante... como dicen los críticos, para el neurocientífico, a este film le sobra metraje.

Si, a pesar de lo restringido de la intención, aun quieres seguir leyendo, que sepas que este texto tiene tres partes: primero veremos el efecto del movimiento de una escena en una secuencia de imágenes (el estímulo), luego veremos cómo las neuronas del córtex visual pueden extraer la información de movimiento a partir de los datos de la secuencia (la percepción de velocidad) y finalmente veremos un ejemplo de lo anterior simulando parte de lo que, lo creas o no, pasa en tu cabeza en 5 ó 10 milisegundos de visionado de un interesantísimo film como éste.


References: 10


Full Text Back to Papers Page Video Processing

 


Natural Imag.

Software

Vision.Sci.

Im.Proc.

Video.Proc.

Color.Sci.

Publicat.

People

Links